Pascual Martínez, escritor: "En la novela policíaca se puede hacer crítica social"

Entrevista

El autor acaba de cerrar una trilogía que se desarrolla en la comarca cordobesa de la Subbética

Lucía García, cordobesa premiada por su excelencia académica: "No hay mujeres ingenieras referentes"

El escritor Pascual Martínez.
El escritor Pascual Martínez.

El escritor Pascual Martínez (Logroño, 1973) pone fin a la trilogía del Sargento Pitana con El reino de Mataleón, que se desarrolla en la comarca cordobesa de la Subbética. De la mano de ediciones Siruela, el autor ofrece un relato lleno de descripciones, misterio y un cierre de ciclo.

Pregunta.¿Es este nuevo libro el cierre de una trilogía?

Respuesta.En principio, es el final de la trilogía que se desarrolla en la zona de Córdoba. Todo comenzó con La patria de los suicidas y como hubo muchos lectores seguimos escribiendo otras dos.

P.¿Por qué eligió esas ubicaciones?

R.Fue casualidad. Hace tiempo leí una noticia que decía que existe un territorio entre la Subbética y Jaén que se podría denominar el triángulo de los suicidas. Se encuentra entre Iznájar, Priego de Córdoba y Alcalá la Real. Empecé a investigar y me llamó mucho la atención que se triplicara la tasa de suicidios. Y de ahí surgió el germen del relato.

P.Como dice, supuestamente se cierra en este libro, ¿cómo se mantiene la lucha del autor de seguir con ese tipo de historias o de empezar un proyecto nuevo?

R.Al final, siempre queda ese sentimiento, y además ahora que es tan reciente. La última novela no tiene ni medio año. Por ahora, no tengo intención de escribir una cuarta parte, pero nunca se sabe. Ahora, voy a empezar otros proyectos.

P.Hace unos días, me recomendaron novelas policiacas para niñas, ¿qué tiene este género que gusta tanto?

R.Sobre todo en la última década, se ha puesto muy de moda entre los escritores. Reúne varios aspectos: se puede hacer mucha crítica social y hablar un poco de aspectos que en otros tipos de novelas es más improbable. Eso da una perspectiva diferente de las cosas. En esta novela hablo de suicidios, violencia doméstica, maltrato. Son perfectas para estos temas.

P.Escribe desde un punto de vista muy descriptivo, ¿cómo se toma el lector estos temas tan sensibles?

R.Lo importante para mí es no caer en el sensacionalismo. Sí que procuro tener cuidado y darle a la novela un punto de dosis de humor para que no sea tan siniestro. Al final, son temas delicados y son complicados tratarlos.

P.¿Cree que los lectores caen en encasillar a autores?

R.Sí que es verdad que siempre tendemos a encasillar las cosas, también en los cantantes. Es verdad que cuando te mueves es en un solo género, es difícil desplazarse a otros. Hace unos diez años, mi primera novela era histórica. Mis lecturas han sido policiacas y thriller, pues me muevo mejor en ese ámbito, pero sin descartar otras opciones. En el momento que alguien te encasilla es difícil salir de allí.

P.¿Es partidario de mezclar géneros para enriquecer la historia?

R.Claro, ahora se está haciendo mucha novela histórica, pero con crímenes. Se hace bastante y es una mezcla interesante.

P.En tiempos de prisas, ¿cómo recomendaría usted leer libros para seguir fomentando la lectura?

R.Cada vez es más complicado recomendar leer porque, como dice, siempre vamos con prisa y estamos atareados. Y el poco tiempo lo usamos en mirar el móvil. La lectura es algo casi secundario para la mayoría de las personas y es un tema de atención, de que te tienes que poner a leer y olvidarte de todo. Centrarte en una historia, unos personajes y eso cada día es más difícil.

P.¿Se siente presión a la hora de seguir con una novela que ha gustado?

R.En mi caso, por lo menos, sí. Sobre todo cuando con el primero has creado ciertas expectativas, es complicado. No me dedico solo a la escritura, tengo mi trabajo, y no le dedico ocho horas a escribir. Aquí que se unen dos factores: la falta de tiempo y que la primera novela tuvo una aceptación de crítica y lectores. Por eso, sientes esa presión de que la segunda esté a la altura, de no fallar. Yo me tomo mi tiempo, y eso me permite escribir lo que quiero y cómo quiero.

P.¿Es partidario de saber lo que va a pasar antes de escribirlo, o lo va descubriendo?

R.Siempre tengo claro el final de la historia. Hay autores que no, que siguen adelante y lo que va surgiendo. Yo tengo que saber el final, aunque a lo largo de la historia puede haber personajes que toman una importancia que al principio no tenían, eso me suele pasar. Tener claro el final es una manera de llegar hasta allí y no perderme por el camino.

stats