Una pasarela peatonal unirá los barrios de Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel
Esta infraestructura, que tendrán un plazo de ejecución de obras de seis meses y costará algo más del millón de euros, se convertirá en un acceso al parque Poniente-Miralbaida del Anillo Verde Periurbano
Urbanismo dará el martes el visto bueno a los cinco millones de euros para el parque Poniente-Miralbaida
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha licitado el contrato de servicios y la redacción del proyecto de pasarela de acceso al parque de Poniente-Miralbaida (gran zona verde perteneciente al Anillo Verde Periurbano) y las labores ligadas a la dirección de estas obras. Esta pasarela unirá los barrios de Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel. El precio del contrato será de 113.666 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.
En la memoria justificativa del contrato, la GMU destaca que "la alta demanda vecinal para la culminación de unos espacios libres que puedan ser usados y disfrutados, cuya previsión de ejecución en el PGOU ya se ha visto sobradamente superada, permite afirmar que este gasto es del todo necesario para seguir completando la actuación en el sistema general de espacios libres que integran el Anillo Verde de la ciudad".
Para añadir que a ello se ha de unir la necesidad de resolver a la mayor brevedad posible el estado de unos terrenos de gran extensión que permanecen abandonados desde hace años, así como garantizar la adecuada continuidad de los itinerarios peatonales que relacionan las áreas residenciales de esta zona de la ciudad entre sí y con el entorno rural inmediato.
"Por último, la culminación de este importante parque urbano que integra el Anillo Verde resulta ser una eficaz estrategia en la lucha contra el cambio climático en una de las ciudades europeas que alcanza un mayor rango de temperatura en la época veraniega", se concluye.
La actuación está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde su aprobación en 2003, como parte del Sistema General de Espacios Libres (SGEL), integrándose en el tramo oeste del Anillo Verde que rodea el núcleo urbano.
La inversión máxima prevista para la ejecución de las obras de la pasarela (presupuesto base de licitación) es de 1.038.887 euros, "debiendo ajustarse a esa cifra el presupuesto del proyecto", destaca el pliego del contrato. Se estima que la longitud de la pasarela será de un arco de 60 metros y cuatro tramos de 15 metros, con una anchura de rotonda y salvando la Ronda de Poniente con el arco de un solo vano. El plazo de ejecución de las obras se prevé de seis meses.
Parque de Poniente-Miralbaida
Hace unas semanas, la GMU aprobó un gasto de 5.086.722,75 euros para ejecutar el proyecto del parque de Poniente-Miralbaida, que tiene un plazo de obras de 16 meses. Ese dinero se distribuye en 635.840,34 euros en el ejercicio 2025; 3.144.025,39 euros en el de 2026; y 1.306.857,02 euros en el de 2027.
En la memoria del proyecto, redactada por el Servicio de Proyectos de la GMU, se destaca que se proyecta la actuación sobre la superficie de espacios libres previstas en el Plan General de la ciudad situada en el borde de la Ronda, entre los barrios de Miralbaida y Electromecánicas, al oeste, y Santa Isabel, al este.
En concreto, el espacio a urbanizar se encuentra delimitado al norte por la prolongación de la calle Isla Gomera, y el espacio libre y la subestación de Endesa situados en el PAU O3 Huerta Santa Isabel. Al oeste, por el Paseo de los Verdiales y las calles El Vito y Fray Vasco del Barrio de Miralbaida y la calle Maryan del barrio de Electromecánicas. Al sur, por la prolongación de la calle Tarud del barrio de Electromecánicas y las instalaciones de Adif ubicadas junto a las vías del ferrocarril. Al este, por la estación de servicio y las calles Cañada Real Mestas e Isla Chafarinas del barrio de Santa Isabel.
Asimismo, en la memoria del proyecto se insiste en que se trata de un espacio muy fragmentado por diferentes viarios. De norte a sur, en una posición central, se encuentra dividido por la ronda de la ciudad (que en este tramo discurre en trinchera, al norte, y enterrada, al sur). De oeste a este, está dividido por la A-431. "Estas y otras vías secundarias de acceso a las descritas fragmentan el ámbito a urbanizar en siete parcelas. El conjunto de sus superficies es el espacio libre a intervenir y alcanza una área de 90.000 metros cuadrados", sostiene el documento.
"A continuación, tenemos previsto redactar el proyecto del Parque Poniente-Figueroa, que ocupará los espacios libres sin urbanizar situados en el borde este de la ronda y conectará el presente Parque Poniente-Miralbaida con los Parques del Flamenco y del Canal", destaca el Servicio de Proyectos de la GMU en la memoria. El Parque Poniente-Miralbaida sumará 7,5 hectáreas más al Anillo Verde Periurbano.
El jefe de dicho Servicio de Proyectos, Rafael Ruiz, ya adelantó que uno de los retos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para este parque es aislarlo del tráfico que lo rodea, tanto por la Ronda como de la carretera de Palma del Río. Para ello, se realizarán movimientos de tierra de entorno a dos metros de altura y se utilizará vegetación.
Temas relacionados
No hay comentarios