Los partidos reproducen las posturas de sus líderes sobre los Presupuestos
El Pleno aprueba una moción en la que se reclama al Gobierno que incorpore lo que pueda.
Salvo honrosas excepciones, los partidos políticos del Pleno se dedicaron ayer a reproducir buena parte de los argumentarios que se escuchan sobre los Presupuestos Generales del Estado sin reparar que se debatía en el Pleno de Córdoba sobre las cifras de inversiones que el Gobierno de Madrid ha dedicado a la provincia, las terceras por la cola. Hubo, sobre todo por quien tiene poderes en Madrid o en Sevilla, mucho argumentario, invocaciones a la herencia recibida, a los recortes antisociales, a la deuda financiera y a la prima de riesgo pero poca biblioteca de los Patos, variante de Porcelanosa o aeropuerto, que pasaron diríase que por encima de un debate con más forma que fondo por las cuestiones de procedimiento.
Se aprobaron, sumados, las mociones presentadas por la oposición y el PP, que integró una enmienda de adición que suaviza el resultado final de la medida. Básicamente, le dice al Gobierno que incorpore lo que pueda incorporar de cara al trámite parlamentario aunque sin ponerle objetivos concretos de qué es lo que la ciudad considera clave para su futuro. Por el PP, Ana Tamayo se agarró al manual de la crisis económica, que explica la bajada de inversiones pero no su irregular reparto. Por el PSOE, Juan Pablo Durán denunció el castigo a Andalucía. Desde Izquierda Unida, Francisco Tejada, reclamó una reelaboración de la partida de inversiones como consecuencia de la desaparición de proyectos clave par a el futuro de los cordobeses. Rafael Gómez, de UCOR, dijo que se estaban debatiendo "pegos y tonterías" y que se tenía que empezar a hablar de cómo crear puestos de trabajo. Esta vez, el resto de los grupos no lo dejaron pasar. Los presupuestos, dijeron, tocan al bolsillo de los ciudadanos y son una constatación de las responsabilidades y compromisos de un Gobierno. El debate quedó adobado por un enfrentamiento entre el portavoz de IU y la popular María Jesús Botella, quien lo acusó de tener "la cara un poco dura".
Los políticos se emplazaron a tener un nuevo debate cuando la Junta haga públicas sus cuentas para 2013. El PSOE se comprometió a firmar la moción que presentará el PP reclamando más dinero. Lo tiene sencillo. La Junta no da datos provinciales de inversiones desde el año pasado.
No hay comentarios