Córdoba

Los partidos empiezan a negociar las medidas contra la crisis

  • Los portavoces inician las negociaciones sobre impuestos y presupuestos

Los tres grupos municipales iniciaron ayer la ronda de negociaciones para concretar el paquete de medidas económicas contra la crisis que se pretenden visualizar en el próximo proyecto de ordenanzas municipales y de presupuestos del Consistorio para el año 2009. El primer encuentro tuvo lugar ayer en la Alcaldía con la presencia de todos los máximos responsables políticos del Ayuntamiento. "Queremos que se haga discretamente", aducían los ediles.

No estaba previsto que ayer se hablara ni de plan anticrisis, ni de impuestos municipales o de partidas presupuestarias concretas para la próxima anualidad. Una de las primeras cuestiones que quedan por dilucidar es si el Reglamento de Orden y Funcionamiento del Pleno y de las comisiones se somete a modificaciones sustanciales, tal y como propone la oposición. Este tema ya fue objeto de una reunión sin fotógrafos entre la alcaldesa y el portavoz del PP, José Antonio Nieto, que planteó la negativa radical de su grupo al documento aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Uno de los cambios sustanciales que se plantea en el texto es una modificación en el régimen salarial de los ediles. Hasta ahora, se seguía lo dispuesto en la Ley de Modernización del Gobierno Local, que asegura que cada concejal sin cartera ha de expresar si quiere recibir un sueldo por su dedicación exclusiva o no. Con la nueva redacción, tan sólo se garantiza la liberación del portavoz dejando a la deliberación del Pleno si se dedica más o menos dinero a esta cuestión determinada. El gobierno municipal pretende aprobar este reglamento el próximo día 16.

Está previsto que hoy mismo se produzca otra reunión entre los portavoces para abordar la agenda. Aguilar se presenta en la mesa de negociaciones con un paquete de ayudas fiscales para los sectores de población más desfavorecidos. Mientras tanto, el PP ha reclamado que se produzca un proceso de ahorro mediante el adelgazamiento de las partidas destinadas a gasto corriente sin que mermen aquellos capítulos de inversiones reales y de capítulos sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios