Laboral

El paro cae en casi 2.200 personas en mayo gracias al Mayo Festivo

  • El desempleo, que se reduce en todos los sectores, afecta a 67.963 personas

Un camarero atiende a unos clientes en una terraza

Un camarero atiende a unos clientes en una terraza / El Día

El paro ha vuelto a caer en Córdoba y lo ha hecho con el inicio de la temporada alta del sector servicios y también con la celebración del Mayo Festivo, situaciones que conllevan cada año un descenso del número de personas registradas en el INEM y que demandan un puesto de trabajo.

En concreto y, según los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo ha descendido en mayo en 2.198 personas –un 3,13% respecto al mes de abril–, mientras que la diferencia anual es de 3.866 parados menos, un 5,38%. Con ello, en Córdoba hay 67.963 personas sin empleo, que es la mejor cifra de la serie histórica de los últimos 11 años en cuanto a la caída del paro se refiere en la provincia. Y es que, habría que remontarse hasta mayo de 2008 para encontrar una cifra más baja en Córdoba, ya que en aquel ejercicio la cuantía de personas sin empleo era de 52.203, una cifra de la que aún se está lejos de alcanzar con estos datos.

De todas estas personas registradas en las listas del paro durante el mes pasado en la provincia siguen siendo las mujeres las que se llevan la peor parte –40.841 frente a 27.122 hombres–, una tendencia que lejos de reducirse se mantiene en los últimos años y, además, sigue en aumento y que se pone de manifiesto cada vez que se publican este tipo de informes.

Por sectores

Los datos también ponen de manifiesto que el paro ha caído en todos los sectores económicos, pero donde se ha registrado el mayor descenso ha sido en el sector servicios, con 986 parados menos en comparación con el mes de abril. A continuación se encuentra el sector de la agricultura -entre otras campañas, se ha iniciado la del ajo-, con 738 parados menos.

La construcción, por su parte, también se ha anotado en el quinto mes del año un leve descenso en el paro, con 229 menos, mientras que en el sector que agrupa a personas sin empleo anterior ha sido de 130.

Cierra esta clasificación por sectores el de la industria, con 115 parados menos.

Los contratos temporales, al alza

A lo largo del pasado mes de mayo también han registrado un notable aumento del número de contratos suscritos en Córdoba, en concreto, un 19,5% respecto al mes de abril, lo que da una cifra de 10.965 vinculaciones laborales firmadas. El incremento anual, por su parte, es del 1,69%.

A pesar de este incremento, lo que sigue sin cambiar en el mes de mayo es que los contratos temporales ganan por goleada a los indefinidos, puesto que representan el 97,6% del total. En cifras absolutas son 49.997. Además, esta modalidad de contratos también ha aumentado en el último mes; en concreto, un 28,4%, mientras que en un año un 2,63%.

En el otro lado se encuentran los contratos indefinidos, que apenas representan un 2,4% del total, con 1.219 suscritos a lo largo del mes de mayo. Además, este tipo de vinculaciones laborales han caído un 8% respecto a abril, pero es que la caída anual ha sido del 26,2%, según los mismos datos.

Los datos de la capital cordobesa

Los datos del paro registrados en la capital cordobesa, por su parte, se encuentran publicados en Observatorio Argos, que depende de la Consejería de Empleo.

En este caso, las cifras también son halagüeñas, aunque de manera moderada, ya que el número de demandantes de empleo en la ciudad de Córdoba en mayo de este año es de 41.712, frente a los 42.986 del mes de abril y los 42.690 del quinto mes del ejercicio de 2018. De todas estas personas que piden empleo, según los mismos datos, 33.391 son parados.

De ellos, el grupo mayoritario corresponde a personas con más de 45 años –un total de 17.511–, seguido de cordobeses de entre 25 y 44 años –13.455–. En esta misma situación se encuentran 2.425 jóvenes menores de 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios