Economía

El paro vuelve a subir levemente en julio en Córdoba tras cuatro meses de caídas

  • El alza del desempleo en Córdoba es generalizada en todos los sectores productivos 

  • La provincia cordobesa suma 819 parados más, de los que 155 se concentran en la capital

Detalle de una oficina de empleo

Detalle de una oficina de empleo / El Día

La historia se vuelve a repetir. Ocurrió el pasado año y ha vuelto a ocurrir este. El verano no es una buena época para el mercado laboral en Córdoba. El mes de julio ha finalizado con un leve incremento del 1,2% en el número de desempleados con respecto a junio, al sumarse a las listas en ese tiempo 819 cordobeses y dejar la cifra total de parados en 68.821. Además, Córdoba lidera la subida del desempleo en Andalucía en julio, mes que en el que la comunidad autónoma lidera la bajada del paro a nivel mensual (-5.100) e interanual (-31.494), según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Todo ello después de cuatro meses de descenso del desempleo en la provincia.

La buena noticia es que la comparativa interanual sí deja un balance positivo, es decir, que en estos momentos hay menos cordobeses sin trabajo que hace justo un año. O sea, si los datos procedentes del Ministerio se comparan con el mes de julio del pasado año, en Córdoba hay 2.794 parados menos en julio de 2019; o lo que es lo mismo, un 3,90% menos de desempleados. En este apartado Córdoba es la tercera provincia del ranking en Andalucía –tras Jaén, con 2.881 parados menos (-5,74%) y Sevilla, con 10.527 desempleados menos (-5,43%)– en la que porcentualmente más ha caído el paro entre julio de 2018 y el mismo mes de 2019, según el informe del Ministerio.

En el caso de provincia cordobesa esta leve subida del desempleo del 1,2% se explica por el fin de las contrataciones de verano, que suelen formalizarse en junio, y a la espera de que arranquen algunas campañas agrícolas de relevancia como la vendimia. Además de porque para la capital, por ejemplo, de trata del inicio de la temporada baja estival turísticamente hablando.

En lo que respecta a la capital, según datos del Observatorio Argos, julio de 2019 concluyó con 33.472 personas sin trabajo, lo que supone 155 parados más que el pasado mes de junio y 1.086 menos que en julio del pasado año. Además, tal y como revelan esos datos del Observatorio Argos, esa cifra de 33.472 parados es la mejor de un mes de julio desde que comenzara la crisis en 2008; ya que en julio de aquel año había 28.648 parados.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por lo que respecta al sexo, el 59% de los desempleados en la provincia de Córdoba son mujeres –40.847–, por el 41% de hombres –27.974–. Además, por sectores, el crecimiento del desempleo ha sido generalizado en todos ellos. En agricultura, en 217 personas; en industria, en 19; en la construcción, en 158; en el sector servicios, en 315. Precisamente, el sector servicios es el que acumula el mayor número de parados de todos, 42.049 de los 68.821.

Por edad y sin que tuvieran empleo anterior, son los mayores de 44 años los que aglutinan el mayor número de desempleados, con 2.122; seguidos de los jóvenes entre 20 y 24 años, con 1.701; los menores de 20 años, 1.185; las personas entre 25 y 29 años, 964; y las del tramo entre 30 y 44 años, 864. Más en concreto, hay 6.356 parados menores de 25 años, lo que supone casi un 10% del total, mientras que la tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50%.

En lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, en Córdoba descendieron en julio en 3.180, lo que supone una caída del 1,4% respecto a junio, hasta situarse en las 295.210. Ese dato revela un incremento del 1,69% con respecto al registrado en julio de 2018; o lo que es lo mismo, 4.907 afiliados más. Además, los datos del Ministerio indican un descenso importante en la cifra de contratos firmados en la provincia en julio, 38.294 en total, lo que supone 3.221 menos que en junio pasado y 856 menos que en julio del 2018. Una vez más, la inmensa mayoría de los acuerdos laborales que se firman en la provincia de Córdoba son temporales: 37.062 frente a 1.232 indefinidos, un 17,6% menos que en junio pasado y un 9,8% menos que en julio de 2018.

Valoración de UGT

El secretario de Formación y Empleo de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba, Manuel Torralba, ha señalado que “la caída de actividad en todos los sectores debido al período vacacional nos deja unas cifras muy poco alentadoras y mucho nos tememos que se volverán a repetir en agosto, que es el mes de vacaciones por excelencia en nuestro país”. De hecho, ni siquiera la temporada comercial de las rebajas ha tenido repercusión en el paro registrado, y eso que algunas agencias de empleo preveían que se iban a crear más de 2.000 contratos para este período, lo que ya pusimos en duda en su momento.

Ante estos datos el responsable de Empleo de UGT Córdoba reclama que “esto no puede seguir así y que necesitamos con urgencia un cambio de modelo productivo, ya que no podemos depender casi en exclusiva de que el sector servicios y el agrario tiren del carro de nuestra economía”. Una situación que se está volviendo “como clamar en el desierto en el que se está convirtiendo nuestra provincia.”. Córdoba es una provincia que pierde habitantes año tras año, donde ya hay riesgo claro de despoblación en algunos de sus pueblos, y que no les da seguridad a sus jóvenes de que puedan realizar un plan de vida decente. Una situación que hace que el panorama sea cada mes “más y más desolador”.

Valoración de CCOO

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, señala que los datos negativos del paro en julio eran esperados, pues el mercado laboral cordobés depende de dos sectores marcados por la estacionalidad, como son el sector servicios y la agricultura, que en verano registran una bajada de actividad. Por ello, el sindicato vuelve a reclamar inversiones para fomentar un cambio de modelo productivo que permita generar empleo más estable.

Para Merino, la subida del paro en 819 personas es “un dato muy negativo que pone de manifiesto que Córdoba necesita un cambio de rumbo y la implicación de todos los agentes económicos y sociales y las administraciones para generar un cambio de modelo productivo que permita generar empleo más estable”.

Valoración de ATA

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha señalado hoy que “el mes de julio deja 893 autónomos menos en la región [252 menos en el caso de Córdoba], aunque si observamos los datos interanuales, el crecimiento es de 8.894 lo que supone que el 80% del crecimiento nacional tiene acento andaluz. El incremento porcentual de autónomos a nivel andaluz es del 1,7% frente al 0,4” del crecimiento andaluz”.

Con respecto a la pérdida mensual de autónomos registrada en el mes de julio, Amor señala que “es habitual que en julio se produzcan pérdidas, principalmente, en las zonas de interior y sectores específicos de actividad como es el caso de la educación o actividades profesionales”, explica el presidente de los autónomos andaluces, “por ello, es necesario continuar profundizando en todos los ámbitos (nacional, regional, provincial y local) con medidas reales y concretas que impidan una vuelta atrás y el cierre de miles de negocios”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios