Córdoba

El paro en la construcción sube en un año un 24,4% por culpa de la recesión

  • El aumento del desempleo e el último año se sitúa en el 7,92%, una cota elevada pero inferior a la media andaluza · Los servicios se mantienen como motor de la economía pese a sufrir una caída del 8,46%

Una fuerte subida del paro en el sector de la construcción en el último año -del 24,4%- ha provocado que el desempleo haya crecido un 7,92% en la provincia de Córdoba en los últimos 12 meses, lo que supone que a día de hoy están buscando trabajo 3.835 personas más que hace un año, según los datos de mayo recabados por el Instituto Nacional de Empleo, que se hicieron públicos ayer. Las cifras constatan en ese sentido que la recesión económica se ha dejado sentir en todos los sectores económicos cordobeses, aunque el menos damnificado ha sido el de los servicios, que sigue siendo, como siempre, el que da a trabajo a más personas pese a la desaceleración. En concreto, de éste dependen a día de hoy 25.276 empleados, lo que supone una subida del desempleo en este ámbito decisivo del 8,46%, un paro que aún así es moderado si se compara con el resto de ámbitos económicos, donde el ascenso del desempleo se ha situado, según los registros de mayo, por encima del 10% en algunos casos y del 20 en algunos muy significativos como el de la construcción.

Este fuerte ascenso, no obstante, contrasta hasta cierto punto con los que se han registrado en la comunidad autónoma andaluza y en general en todo el país, donde la subida del paro del último mes de mayo ha resultado mucho más virulenta. En concreto, las cotas del aumento del desempleo se han situado por encima del 20% durante el último año en dos provincias (Málaga, con el 22,75%, y Granada, con el 20,65) y por encima del 10 en todas las demás salvo en Jaén y la propia Córdoba.

Los datos del último mes en la provincia cordobesa si se comparan con el mes anterior demuestran pese a todo que la situación es ahora mismo casi la misma que se vivía en abril, ya que se ha registrado una subida del paro entre un mes y otro de sólo 164 trabajadores, lo que supone un casi inapreciable 0,32%. Este dato, si se tiene en cuenta que el mes de mayo ha sido bueno en general gracias a la fiestas celebradas y que al de abril resultó malo dado que no tuvo lugar en esa fecha la Semana Santa, hace pensar que la provincia cordobesa está afrontando relativamente bien por ahora la crisis económica, ya que aunque el empleo decrece y los parámetros económicos van en general a peor no lo hacen a un ritmo tan acusado como el de la media andaluza ni tampoco como el de la media española.

Así, y si se atiende a las circunstancias de cada uno de los sectores principales en el último año, se puede apreciar que el más damnificado es sin duda el de la construcción, en el que hace doce meses estaban en el paro 5.374 personas, una cifra muy inferior al 7.113 actual. También bastante damnificadas se encuentran la agricultura (con un 13,6% de desempleados) y la industria (con un 12%), mientras que los servicios, como se señaló anteriormente, mantienen más o menos el tipo y sufren un incremento de parados del 8,46%.

Por último, los contratos también se han visto arrastrados por la crisis económica y son ahora un 11% inferiores a los que se rubricaron hace ahora un año. En cifras, esto significa que en este mes se realizaron 34.854 mientras que en mayo del año pasado la cifra era de 38.922.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios