Los parcelistas evacuados piden la declaración de zona catastrófica
Las consecuencias del temporal La gestión de los daños
Los vecinos del Aeropuerto critican la "descoordinación total" de las administraciones y denuncian "saqueos" · El comité asesor levanta la prohibición de acceder a algunas zonas de Fontanar de Quintos
Los parcelistas de la Altea, San Isidro de la Alameda, Guadalvalle y Fontanar de Quintos, evacuados de las proximidades del Aeropuerto por las riadas de los últimos días, reclamaron ayer la "inmediata declaración de zona catastrófica" del entorno, donde al menos 180 viviendas permanecen inaccesibles y algunas de ellas están completamente arrasadas por el Guadalquivir. Los portavoces de los colectivos vecinales exigieron a las administraciones públicas que no tengan en cuenta si las viviendas son legales o ilegales y se pusieron a disposición de las autoridades "para colaborar en la solución".
Los residentes, que amenazaron con reventar el próximo Pleno municipal por los "desafortunados comentarios" del alcalde, Andrés Ocaña, pidieron a las administraciones públicas que dejen a un lado la doble moral por su condición de parcelistas ilegales y recordaron que se encuentran empadronados y que "sostienen la recaudación de la Gerencia con el pago de las multas". Criticaron, además, que la "Alcaldía pretenda que los propietarios se coman el marrón solos" y propusieron la creación de una mesa de trabajo, tal y como se hizo con las expropiaciones para la ampliación de las pistas del Aeropuerto, que luego resultó ser un "engaño".
Los parcelistas insistieron en que "cedieron y se perjudicaron" en las negociaciones mantenidas con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "a cambio de nada" y "en beneficio" de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Los responsables vecinales del entorno del aeródromo mantuvieron una reunión ayer por la mañana, al término de la cual redactaron un comunicado que denunció la "descoordinación total" de las administraciones públicas implicadas, debido a que, entre otras cuestiones, los obligaron a "abandonar a su suerte a los animales y las viviendas por imposición legal".
También criticaron el menguado dispositivo de emergencias del martes, cuando se produjeron la mayoría de los desalojos, pues en algunos momentos sólo hubo dos agentes de la Policía Local y ocho bomberos, lo que impidió "el rescate de las cosas cuando había aún tiempo para ello".
Los damnificados criticaron especialmente la situación que se vivió en Fontanar de Quintos en la madrugada del martes al miércoles debido a que "no había nadie de ningún estamento ni administración custodiando las viviendas y los enseres de los vecinos". Esto hizo que se produjeran "saqueos en las casas", aseguraron los residentes, quienes añadieron que "el mismo extremo de ausencia de vigilancia absoluto pudo comproberse en las instalaciones del Aeropuerto". La falta de agentes fue especialmente visible el martes por la mañana, cuando las plantillas de la Policía Local y de las fuerzas de seguridad del Estado se encontraban volcadas con el dispositivo especial montado por la visita a Córdoba del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Tras la marcha del mandatario, algunas de las patrullas participantes, entre ellas equipos especializados del Cuerpo Nacional de Policía, pasaron a custodiar las viviendas desalojadas.
Los propietarios eran conscientes del riesgo que implicaba la cercanía del río antes de la crecida, de ahí que hace tres semanas mantuvieran una reunión con la Gerencia de Urbanismo para proponerles la construcción de un "paseo fluvial", sin que hasta ahora hayan obtenido ninguna respuesta. De ahí que ayer criticaran la "dejadez" del Consistorio y advirtieron de que la situación "tendrá una respuesta inmediata por parte de todos".
El alcalde, Andrés Ocaña, respondió ayer el comunicado de los evacuados, que expresaron sus molestias por las palabras vertidas estos últimos días por el primer edil. Ocaña pronunció, entre otras manifestaciones, que las inundaciones son una "lección que tenemos que aprender todos" o que lo ocurrido "debe servirnos como llamada de atención". Ayer, insistió en que "lo prioritario es que los vecinos vuelvan a sus viviendas" y avanzó que el Consejo de Ministros, previsiblemente, aprobará hoy un primer paquete de ayudas en aplicación de un decreto aprobado en 2005 para las inundaciones. En cuanto a la seguridad, Ocaña insistió en que "ha habido presencia permanente" por parte de la Policía Local y de los bomberos.
Las parcelaciones de San Isidro de la Alameda, Guadalvalle, Fontanar de Quintos y la Altea, que el miércoles fueron declaradas zona evacuable, permanecían ayer bajo una estricta vigilancia policial. El comité asesor de emergencia, coordinado por la Delegación del Gobierno, estableció un sistema de turnos para que los vecinos pudieran ir a sus casas para rescatar animales o recoger ropa. Por la tarde, se levantó la prohibición de acceder a las calles Paraíso, Campanillas, Clavelina y Camelia de Fontanar de Quintos y se permitió el acceso a El Rubio, La Forja y Majaneque, salvo a las viviendas que permanecen inundadas.
También ayer a primera hora abrió en una oficina del Aeropuerto el punto de información habilitado por el Ayuntamiento para gestionar las ayudas a los ciudadanos. Los trabajadores tomaron nota de las demandas inmediatas de los evacuados, como alojamiento, alimentación o ropa, aunque lo más repetido fueron las cuestiones sobre los realojos. Fuentes municipales informaron de que, en total, pasaron por las dependencias 250 personas; el punto de información permanecerá abierto los próximos días de 08:00 a 20:00. Por otra parte, la empresa Saneamientos de Córdoba (Sadeco) accedió a la zona evacuable para empezar a retirar animales muertos.
La Cruz Roja informó de que el operativo de emergencia puesto en marcha para cubrir las necesidades básicas de las familias damnificadas se mantendrá activo durante el fin de semana. Los dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias -uno de albergue provisional y otro de apoyo psicosocial- dispuestos por la institución humanitaria han atendido desde su llegada a la Instalación Deportiva Municipal Margaritas a más de un centenar de personas. La principal demanda fue ropa, como demuestra el dato de que la totalidad de las 112 personas atendidas pidió esta ayuda.
21 Comentarios