Los parcelistas de Medina Azahara insisten en que se regularicen sus viviendas

La Junta y el Ayuntamiento se reúnen con los representantes vecinales para informarles de la apertura de la oficina técnica

Á. R.

12 de junio 2009 - 01:00

Los parcelistas de Las Pitas, Córdoba la Vieja y La Gorgoja, todas situadas en el entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, volvieron ayer a reclamar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que regularicen sus viviendas y aprueben un plan de abastecimiento de agua para Las Pitas. Los residentes mantuvieron ayer por la tarde una reunión en la Delegación del Gobierno con los delegados de Vivienda, Francisco García, y Cultura, Joaquín Dobladez, así como con el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, y con la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, para informarles de la apertura el próximo lunes de una oficina técnica que realizará un "catálogo de las situaciones" del entorno, explicó Dobladez.

En esta reunión "de cortesía", sin embargo, los vecinos volvieron a expresar su inquietud por el futuro de las viviendas, e insistieron en que la solución es la "regularización". "Nuestras casas estaban en la zona antes de que la Junta de Andalucía ampliara la zona Bien de Interés Cultural (BIC)", recordó el secretario de La Gorgoja, Enrique Cañero. Las tres parcelaciones, no obstante, fueron unánimes al valorar el clima de "entendimiento y diálogo" con las administraciones. "Parece que se ha abierto un nuevo camino y que a partir de ahora van a tener en cuenta nuestra opinión", dijo el presidente de Las Pitas, Rafael Muñoz.

Los vecinos, a pesar de esto, mantendrán la actitud reivindicativa y el próximo domingo celebrarán un nuevo acto de protesta junto a la rotonda de acceso al yacimiento arqueológico de Medina Azahara para reclamar la aprobación de un plan de abastecimiento de agua. "Tenemos que cruzar la carretera y saltar una valla para llegar hasta la fuente que instaló el Ayuntamiento", criticó Muñoz.

El delegado de Obras Públicas fue ayer tajante sobre este asunto. "Las administraciones tenemos que regirnos por la ley, y la ley lo prohibe". Luego dejó algunas dudas: "Eso no implica que se puedan adoptar medidas puntuales". Los delegados indicaron que la firma del convenio del lunes "culmina un amplio trabajo de información y debate". La oficina llevará a cabo un inventario de las edificaciones de la zona y un estudio de las posibilidades que presenta este espacio para la ubicación de equipamientos públicos compatibles como instalaciones deportivas, explicó Dobladez. Los delegados subrayaron el "clima de diálogo con los representantes vecinales".

stats