Córdoba

La carrera oficial de la Semana Santa reducirá sus estructuras metálicas para evitar daños a la Mezquita

  • Varias de las estructuras que rodean al monumento tendrán un menor tamaño y en otras zonas tan sólo habrá sillas

Montaje de la carrera oficial de la Semana Santa de 2018.

Montaje de la carrera oficial de la Semana Santa de 2018. / Juan Ayala

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha informado de que varias de las estructuras metálicas de la carrera oficial de la Semana Santa verán reducido su tamaño para evitar posibles daños en los muros de la Mezquita-Catedral.

Así lo ha apuntado Casanueva tras participar en la Comisión de Patrimonio Histórico en la que se ha dado el visto bueno a la propuesta sobre la carrera oficial para la Semana Santa del año 2019 que ha sido presentada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba al Ayuntamiento de la capital. La delegada ha informado al respecto después de que la Comisión de Patrimonio Histórico haya dado ese visto bueno estableciendo la propuesta de “reducir el tamaño de las estructuras que se colocan delante de las sillas junto a la Mezquita-Catedral en aquellos puntos en los que pueda hacerse y en otros en los que no pueda hacerse simplemente dejar las sillas”, tal y como ha confirmado el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel.

Casanueva ha explicado que el informe de la comisión, que ella preside, es “favorable”, si bien incluye “una serie de prescripciones técnicas” respecto a “algunas estructuras”, para “se cambien en algunos sitios por estructuras más reducidas”, para que “no se peguen a los muros” de la Mezquita-Catedral. A la reducción de las estructuras, también se suma la obligatoriedad de que las sillas estén separadas del monumento unos diez centímetros, tal y como también ha destacado Gómez Sanmiguel. La delegada ha detallado que esa “era una de las prescripciones que se recogían en el informe de los conservadores de la Mezquita-Catedral” y que, “igualmente recogió el año pasado en el informe de la Delegación de Cultura” de la Junta.

“Cambiar esas estructuras por sillas, lo que implicará es que se aliviará [el monumento] un poco en algunos puntos” y son “prescripciones que tiene que ver también el Ayuntamiento”, y así se lo ha comunicado al Consistorio. La delegada ha precisado que “hay zonas que estaban ya autorizadas de otros años, como el Patio de los Naranjos y la Mezquita-Catedral por dentro”, con lo cual “no hay que volver a autorizar” la colocación de palcos y sillas en esos puntos, de modo que ya se “podría empezar a trabajar” en el montaje de los mismos.

Un informe analizado, ha recordado la delegada, ya apuntaba que las instalaciones necesarias para la carrera oficial no habían dañado el patrimonio monumental el pasado año. Aún así, Casanueva ha insistido en que “queremos ser precavidos” y también ha lamentado que hayan tenido tan poco tiempo para poder analizar la situación. En cualquier caso, la delegada sí ha confirmado que, para el año que viene, el objetivo es mantener encuentros de este tipo entre todas las delegaciones para poder analizar el asunto con más calma.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías tiene previsto comenzar el montaje de la carrera oficial el próximo lunes 1 de abril, justo dos semanas antes del comienzo de la Semana Santa. Tal y como ha dado a conocer el colectivo cofrade, la silla costará este año 60 euros, 350 euros el abono en el interior del Patio de los Naranjos y 300 euros los palcos exteriores –con capacidad para seis personas–.

El pasado año la carrera oficial tuvo unos 300 palcos y entre 1.400 y 1.500 sillas. Los palcos se levantarán desde la Puerta del Puente –con un montaje a ambos lados del Triunfo de San Rafael– hasta la calle Magistral González Francés –o sea, se montarán también en las calles Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos y Cardenal Herrero–, con un trazado que no va a tener variaciones significativas respecto a la carrera oficial del pasado año, según ya ha avanzado el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios