El padrón registra en marzo casi 2.000 cambios de domicilio
Escolarización · Datos oficiales del Ayuntamiento
El proceso de escolarización motiva que muchas familias cambien de dirección para conseguir más puntos para entrar en un colegio · Las demandas crecen casi un 65% en el primer trimestre del año
Las estadísticas del Ayuntamiento sólo reflejan una realidad. Las familias quieren entrar en un determinado colegio, en su mayoría concertado, y para ello no dudan en cambiar de domicilio, aunque sea por unos meses, para conseguir plaza en el centro soñado. Así las cosas y, según los datos a los que ha tenido acceso El Día del servicio de estadística municipal, los cambios de empadronamiento durante el pasado mes de marzo fueron 1.961, en el mismo periodo que tiene lugar el proceso de escolarización. Es más, en el primer trimestre de 2009 y, según las mismas cifras, el número de modificaciones de dirección se incrementaron casi en un 65%.
La Consejería de Educación mantiene los mismos criterios de puntuación desde hace unos años, aunque la ubicación del domicilio, tanto familiar como laboral, siguen siendo el factor decisivo , ya que concede a las familias 10 puntos si la casa o el lugar de trabajo de los padres se encuentra en el área de influencia del colegio en el que se quiere entrar o seis si se encuentra en el área limítrofe del centro. En muchos casos, las familias optan por empadronarse en la casa de los abuelos o en el piso de algún familiar cercano, siempre y cuando se encuentren a la mínima distancia del colegio en el que quieren conseguir una plaza para sus hijos. Se trata de una situación que no varía año tras año, a pesar de que la Delegación de Educación ha cambiado en los últimos dos años las zonas de influencia de 45 colegios, tanto de régimen concertado, como públicos, en Córdoba.
Otro de los aspectos que ponen de manifiesto los datos del servicio de estadística del Ayuntamiento es que la mayoría de las familias de la capital comienzan a mover ficha en enero, sobre todo, aquellas cuyos hijos comienzan su etapa educativa y necesitan plaza en el primer curso de Educación Infantil. Prueba de ello, es que en el primer año se registraron hasta 1.184 de cambios de empadronamiento en el Ayuntamiento. La mayor cuantía se detectó entre los días 10 y 20, cuando se solicitaron un total de 421. En febrero, las solicitudes van en aumento, en concreto, este año se tramitaron hasta 1.662. El periodo de mayor demanda, según los mismos datos, se registró también entre los días 10 y 20; en concreto, 777 personas cambiaron de casa familiar. En marzo, el mes por excelencia del proceso de escolarización, el número subió a 1.961. Como en los casos anteriores, la mayor demanda se produjo del 10 al 20 de ese mes, al tramitarse en el Consistorio hasta 979 cambios en el padrón municipal.
5 Comentarios