Los padres de la pública piden un colegio nuevo en la zona de Mirabueno

FAPA-Ágora cree necesario un centro educativo ante el crecimiento residencial

Algunos de los residenciales construidos en Mirabueno.
Algunos de los residenciales construidos en Mirabueno.
Lourdes Chaparro

10 de junio 2009 - 01:00

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de colegios públicos -FAPA-Ágora- consideró ayer necesaria la construcción de un nuevo centro educativo en la zona de El Naranjo y Mirabueno. La demanda de un espacio educativo por parte de los padres llega dado el crecimiento residencial que se está registrando en ambas barriadas, según explicó ayer el presidente del colectivo, Francisco Mora.

"No se puede permitir que en esta zona no haya un colegio público", apuntó Mora, quien advirtió de que en ambas barriadas sólo haya centros de carácter concertado, tales como el Calasancio o la Trinidad, por lo que incidió en la necesidad de que las familias que vivan allí pueda elegir una educación pública para sus hijos. El representante de los padres consideró que la Junta debería plantearse esta necesidad en el plazo máximo de cinco años, puesto que "las familias que se van a instalar en esas zonas son matrimonios jóvenes y tendrán hijos en ese tiempo".

Según los distintos planes parciales previstos en la zona norte de la ciudad, en los próximos años se levantarán cerca de miles de viviendas en esta zona de la capital. Como ejemplo se encuentra, la urbanización Mirabueno, promovida por Marín Hillinger, que fue la primera promoción en desarrollarse del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto, esta promoción se localiza junto al barrio de El Naranjo y en las inmediaciones del parque de La Asomadilla. También en estas zonas de expansión se prevé la edificación de Viviendas de Protección Oficial (VPO), por lo que el evidente la necesidad de que se alce un colegio que de respuesta a las familias que decidan irse a vivir allí en los próximos años, así como instalaciones para niños de hasta tres años. Mora indicó también que con esta nueva instalación educativa, de carácter público, se conseguirían evitar problemas como los que han surgido en el barrio de Arroyo del Moro, donde los vecinos han tenido que esperar algo más de ocho años hasta que la Administración educativa ha iniciado los trámites para construir un centro educativo.

Aunque en un principio, el centro de Arroyo del Moro iba a ofertar los ciclos de Educación Infantil y Primaria, finalmente Educación levantará el futuro colegio, que dispone de un presupuesto de 556.000 euros, con sólo 75 plazas de para niños de tres años para el próximo curso. Ante la falta de espacios de esta índole, las familias han tenido que matricular a sus hijos en colegios como La Salle, Salvador Vinuesa o Mediterráneo, ubicados en el entorno de esta barriada.

stats