Pacma y Arca de Noé piden responsabilidad con las mascotas Paseo perruno para concienciar

  • Pacma organiza un evento por las calles de la ciudad para recordar que los animales no son juguetes y que hay que ser responsables a la hora de adoptar

Miembros de Pacma, antes del paseo. Miembros de Pacma, antes del paseo.

Miembros de Pacma, antes del paseo. / El Día

Hay quien por estas fechas le da vueltas a la cabeza para hacer el mejor regalo. Una colonia, algo de ropa, el juego de moda... incluso una mascota. Perros y gatos son los animales que en estos días aparecen por sorpresa en las casas de muchos cordobeses para hacer las delicias de pequeños y mayores. Aunque se trate del regalo perfecto, también hay que tener en cuenta (nunca viene mal recordarlo) que ni los perros ni los gatos son juguetes, sino seres vivos que necesitan los mejores cuidados y, por supuesto, un hogar que los acoja siempre.

Con esta idea, y en unas fechas tan señaladas como las navideñas, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha convocado un paseo de concienciación por las calles de la ciudad, denominado Los amigos #SonParaSiempre, en el que también han movilizado a la organización Arca de Noé. El responsable en Córdoba de Pacma, Javier Luna, ha explicado que, entre otras actividades, este paseo incluye una recogida de alimentos y material de todo tipo (como mantas) para las protectoras de animales.

Con el material que se recoja, tal y como ha añadido Luna, se pretende que estas protectoras puedan continuar con sus actividades diarias de mantenimiento y rescate de animales. Cada día, Pacma ha llevado a cabo esta actividad en una ciudad diferente y ahora ha tocado en Córdoba. Aquí, un numeroso grupos de canes se ha paseado por las calles del Centro y del Vial Norte llamando la atención de los viandantes.

Este tipo de eventos, ha explicado el responsable en Córdoba de Pacma, "sirve para el fomento de la adopción de perros" y no para la compra, uno de los lemas que las asociaciones de animales más repiten. Eso sí, hay que ser conscientes de lo que se hace. "En Navidades se regalan muchos animales y muchos son comprados", ha criticado Luna, quien ha recordado que hay muchos animales abandonados en perreras, por lo que la adopción es el "mejor método para salvar a muchos perros, que además están en sitios bastante malos".

Durante este recorrido perruno, desde Pacma también han incidido en la importancia de la esterilización. "Los animales tienen que estar esterilizados, es muy importante, para que no haya camadas indeseadas de perros o gatos", han detallado.

El partido animalista, de la mano (o pata) de estos animales, también ha apuntado que, a la hora de adoptar a un perro o un gato hay que tener en cuenta todos los cuidados que necesita. "No los podemos apartar de nosotros, tienen necesidades diarias como salir a la calle, jugar o llevar una alimentación adecuada. Son miembros de nuestra familia, tal y como nosotros. Merecen un respeto, unos derechos y una dignidad", ha recordado Javier Luna.

"Tenemos que entender que el capricho de ahora conlleva una responsabilidad", ha apuntado Luna en relación a la cantidad de perros y gatos que se esperan que se regalen para estas Navidades. "No son objetos, son seres vivos", ha sentenciado.

Arca de Noé también se ha querido sumar a esta cita, organizando además un mercadillo navideño frente a la iglesia de San Nicolás. La organización ha ofrecido regalos solidarios, como pulseras o sudaderas, cuya recaudación servirá para seguir con su trabajo de cuidado de animales abandonados. Este mercadillo, según ha informado la organización, se repetirá hasta el próximo 6 de enero –a excepción del día de Navidad y del de Año Nuevo– en San Nicolás, con horario de 11:00 a 20:00 y los días 24 y 31 hasta las 15:00.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios