Córdoba

El 52% de los pacientes sometidos a diálisis supera los 70 años

  • Amplían la edad de inicio en la terapia por la incorporación de nuevas técnicas en el Reina Sofía

Más de la mitad de los enfermos renales que se someten a diálisis en la capital tienen entre 70 y 90 años. En el grupo de los pacientes de mayor edad del Hospital Reina Sofía, se encuentra una mujer de 91 años que al tolerar el tratamiento de forma positiva ha dado lugar a que la edad haya dejado de ser una contradicción para los pacientes que precisan de terapia.

Los facultativos del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía se ocupan del control de los 415 pacientes que ahora se someten a diálisis en los distintos centros repartidos por la capital y la provincia, donde se unen los centros de Cabra, Palma del Río y Pozoblanco. De todos ellos, el 52% tiene más de 70 años, situándose la media más alta entre los 70 y 80 años.

Por otra parte, alrededor del 17% de los pacientes con problemas renales en Córdoba están en lista de espera activa para recibir un órgano y varias familias de encuentran en fase de estudio para poder llevar a cabo un trasplante procedente de un donante vivo. La mayoría de las personas que comienzan con este tipo de tratamiento empiezan a recibirlo en el hospital. Los casos menos graves son derivados a otros centros de la red pública, mientras que los más complicados son tratados en el complejo sanitario.

La principal enfermedad que lleva a los pacientes de edad avanzada a requerir diálisis es la patología cardiovascular severa. Éstos son dependientes y precisan de cuidados permanentes de la familia y los profesionales sanitarios, mientras que otros disfrutan de una buena calidad de vida pese a los años. Generalmente, estos pacientes se pasan una media de cuatro horas cada tres días a la semana en diálisis a excepción de las situaciones especiales, que requieren que se les depure la sangre a diario. Ellos acuden a recibir este tratamiento seis días a la semana durante alrededor de dos horas y media cada día.

Por el contrario, existe un grupo de 21 personas en la actualidad a las que se les práctica la diálisis peritoneal, es decir, aquélla que se puede realizar desde casa con el apoyo de algún familiar. La media de edad de los candidatos a recibir este tratamiento ha aumentado hasta situarse en los 62 años.

En este tipo de terapias juegan un papel muy importante el personal médico y las asociaciones, como es en este caso la Asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) que ofrece apoyo y atención social tanto a los pacientes y a sus familias en todo el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios