Córdoba

Nueve de cada diez pacientes recomiendan la sanidad privada

  • Un estudio de IDIS desvela que el 17,5% de los andaluces tiene una póliza sanitaria

El 90% de las personas que cuentan con una seguro sanitario recomienda la sanidad privada. Ésta es una de las conclusiones del primer Barómetro de la Sanidad Privada que ayer presentó el director del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), José Ramón Rubio, durante el forum Gestión Arruzafa: aportando valor. El estudio pone de manifiesto que el grado de satisfacción de los pacientes de la sanidad de pago "es importante". El aspecto más valorado por estos usuarios es la rapidez en la atención que se les presta, además de los cuidados personalizados que ofrecen sus profesionales, el seguimiento a los pacientes y la accesibilidad a la técnicas de diagnóstico, según el barómetro.

Rubio señaló que el 40% de las resonancias magnéticas que se llevan a cabo en España se realizan en instituciones médicas privadas, mientras que en Andalucía el porcentaje se eleva hasta el 80%. Indicó también que el número de usuarios, a pesar de la actual situación financiera, se mantiene y añadió que la media española es del 24%, mientras que en Andalucía el 17,5% de la población se decanta por la sanidad privada. El director del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad -órgano del que forman parte ocho compañías aseguradoras y más de 120 hospitales de régimen privado- aludió al precio de las pólizas suscritas, que han experimento un incremento en los últimos años debido "a la subida de los precios de la tecnología y del proceso de investigación mundial". Así las cosas, según Rubio, el coste medio de una póliza sanitaria privada es de unos 45 euros mensuales.

El barómetro indica que el 80% de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante su estancia en el centro. El 71% de los asegurados consultados cuenta con un seguro de salud asistencia sanitaria; esta modalidad de póliza es la más extendida entre los asegurados. La mayor parte tiene contratado el seguro privado desde hace más de cinco años, con una antigüedad media de 6,3 años, según los mismos datos.

Con estos datos, el responsable del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad consideró que en los últimos 15 años ya se ha superado la idea de que a la sanidad privada sólo se acude para casos superficiales y a la pública para las afecciones más graves. "El sector privado se posiciona como un importante aliado estratégico del sistema público de salud, siendo la colaboración entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español", apuntó y subrayó que en el sector trabajan 330.000 profesionales, de los que cerca de 60.000 son facultativos. En el caso de Andalucía, continuó, "cerca de la mitad del total de los hospitales son privados".

Este primer barómetro también recoge los aspectos peor valorados por los pacientes y que son la escasa facilidad de aparcamiento (6,4 puntos), la señalización de las rutas y vías de acceso a los servicios en los centros (7,0), la oferta de servicios no sanitarios (7,1) y el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta que entra en consulta (7,2).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios