Córdoba

Las ordenanzas de 2019 congelan las tasas y bonifican el IBI a los Patios

  • El cogobierno espera que el proyecto esté listo en el Pleno de octubre ya que cuenta con el apoyo de Ganemos Córdoba

Alba Doblas ayer, durante la rueda de prensa de las ordenanzas.

Alba Doblas ayer, durante la rueda de prensa de las ordenanzas. / el día

La teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, informó ayer sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2019, el cual ya ha sido aprobado de manera extraordinaria en Junta de Gobierno Local. En este caso, y según destacó Doblas, este año las tasas se congelan y se aplicará, de salir adelante, la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de patios que los presenten al concurso de mayo.

La edil de Hacienda recordó que fue en mayo cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el anteproyecto para después pasar por el CREA y la Intervención. Después se reunieron con el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano que ofrecieron varias aportaciones. El siguiente paso será pasar el proyecto de ordenanzas por el Pleno de octubre, el objetivo del cogobierno, según adelantó la edil de Hacienda. En este caso, Doblas confía en que el mismo salga adelante ya que, aseguró, cuentan con el apoyo de Ganemos Córdoba, que ha participado en la elaboración del proyecto.

Doblas lamenta que la oposición no se haya interesado por el proyecto de ordenanzas

Doblas recordó que en las ordenanzas del año que viene se pretende introducir la bonificación del IBI a los propietarios de los patios, una pretensión que el cogobierno ya anunció el año pasado, pero que finalmente no salió adelante. Tal y como señaló Doblas, se trata de dar "un reconocimiento especial" al trabajo realizado por los propietarios en beneficio de la ciudad.

Otra de las modificaciones que incluye el proyecto de ordenanzas proviene de una recomendación del Defensor del Pueblo, que recomienda no embargar una vivienda al propietario por deudas fiscales si es la única que posee.

Por lo tanto, y como señaló Doblas, las ordenanzas fiscales de 2019 tienen una "subida cero" de las tasas de manera que "se puedan atender a los servicios públicos" y también "mantener los ingresos del Ayuntamiento".

La edil de Hacienda sí criticó que no haya habido "ninguna llamada" por parte de la oposición, más allá de Ganemos, para hablar de este proyecto. "Espero que seamos honrados y cautos a la hora de acusar de falta de negociación", advirtió Doblas, que apostilló que ahora "no se pueden aceptar cartas de los Reyes Magos".

A pesar de esto, el proyecto, que antes del Pleno deberá pasar por la comisión ordinaria de Hacienda, todavía está abierto a cualquier medida que lo pueda complementar. En este caso, a partir de que se aprueben en Pleno, las ordenanzas podrán recoger distintas enmiendas que las modifiquen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios