Educación

Más de 4.300 personas se presentan a las oposiciones para optar a una plaza de maestro en Córdoba

  • Las pruebas para optar a una plaza de docente tendrán lugar en el Campus de Rabanales y también en la Facultad de Medicina el próximo 19 de junio

Aspirantes a conseguir un puesto como docente en una pasada convocatoria.

Aspirantes a conseguir un puesto como docente en una pasada convocatoria. / El Día

El próximo 19 de junio, además de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía, también hay una cita para optar a una plaza maestro en la comunidad autónoma. En el caso de la provincia de Córdoba y, según los datos facilitados por la Delegación de Educación y Deportes, son un total de 4.387 las personas que aspiran a tener una plaza fija y ser funcionarios del Cuerpo de Maestros.

En toda la comunidad son un total de 36.993 los aspirantes para optar a una plaza de docente. En concreto, esta próxima convocatoria comprende ocho especialidades, con 2.538 puestos en juego en total, de de las que 612 corresponden a Educación Primaria, 203 a Audición y Lenguaje, 404 a Pedagogía Terapéutica, 104 a Música, 354 a Educación Física, 54 a Lengua Extranjera–Francés, 407 a Lengua Extranjera–Inglés y 400 a Educación Infantil.

Por especialidades, en la provincia de Córdoba la que más inscritos reúne es la de Educación Primaria, con 1.114 aspirantes, mientras que en toda Andalucía son 10.566 los opositores que han formalizado su inscripción en el proceso en esta rama, que suma las citadas 612 plazas.

La segunda especialidad con más aspirantes es Educación Infantil con 1.060, mientras que a nivel autonómico el número se eleva a 9.051. Educación Física, por su parte, registra 723 aspirantes, una cifra que en el conjunto de Andalucía es de 5.333 opositores.

A continuación aparecen las especialidades de Pedagogía Terapéutica, con 627 cordobeses, frente a las 4.887 personas apuntadas en Andalucía, seguida de Lengua Extranjera inglés, que en el caso de Córdoba son 445 los aspirantes, mientras que a nivel autonómico son 3.759. En el caso de Audición y Lenguaje, los inscritos en la provincia se elevan a 189 -1.045 en toda Andalucía-, mientras que en Música son 137 -1.195 en toda la comunidad- y en Lengua Extranjera francés son 92 frente a los 797 del resto de provincias.

En el caso de la provincia de Córdoba, las pruebas se desarrollarán en varias aulas del Campus de Rabanales y también del Campus Menéndez Pidal, en este último caso, en las dependencias de la Facultad de Medicina. 

Respecto a esta convocatoria, la Consejería de Educación y Deporte ya informó de han sido convocadas el máximo de plazas posibles, y para ello se adelantó a febrero la publicación del Decreto de la Oferta de Empleo Público de este año 2022 y así sumar a esta convocatoria su tasa de reposición.

No en vano, esta decisión se adoptó tras quedar bloqueadas las 2.600 plazas previstas por la Junta como consecuencia del vacío normativo que ha provocado el Gobierno de España al publicar la Ley 20/2021 y no realizar el desarrollo normativo a través del Real Decreto correspondiente.

Las pruebas

Las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros se regirán por el modelo vigente. Es decir, tras el acto de presentación, que tendrá lugar el 18 de junio en diversas sedes, se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre los propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19:00 de esa jornada, y al día siguiente desde la 09:00 hasta las 19:00. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso, se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa, que tendrá un valor de un tercio.

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