Córdoba

Prueba superada en Rabanales

  • Unos 3.500 aspirantes a una plaza como maestro completan la prueba eliminatoria

Una de las aulas de Rabanales en las que se han celebrado las pruebas de acceso al cuerpo de maestros

Una de las aulas de Rabanales en las que se han celebrado las pruebas de acceso al cuerpo de maestros / Juan Ayala

“Ha ido bien y estoy contenta, los tres temas que han salido me los sabía”. Es lo que reconoce Consuelo Pérez, una de las  3.488 personas que se han presentado a las oposiciones del Cuerpo de Maestros, que han tenido lugar en el Campus de Rabanales; en su caso, es la quinta vez que lo intenta por Primaria. La joven, que acumula cuatro años y cinco meses como interina, aspira a conseguir de una vez por todas la plaza definitiva o, al menos, poder trabajar en Córdoba.

Para esta convocatoria, la Consejería de Educación ha constituido 50 tribunales pertenecientes a ocho especialidades. Vecina de Puente Genil, Pérez considera que la profesión de maestro es al final “una carrera a largo plazo mientras vas consiguiendo puntos” hasta que consigue la plaza definitiva.

“Es un trabajo muy gratificante”, considera. Recuerda que la primera vez que consiguió dar clases estuvo cuatro meses en cuatro colegios diferentes. Granada, Jaén, Sevilla y Málaga han sido algunas de las provincias en las que ha estado trabajo desde entonces, si bien, el último curso ha estado en un centro de Primaria en Torre del Mar (Málaga). “He tenido buena experiencia”, asegura.

Pérez explica que será el próximo 2 de julio cuando, como el resto de aspirantes, conozca la nota que ha obtenido y si puede optar presentará la programación didáctica. Esta segunda prueba está centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, y consiste en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

Educación ha convocado 3.800 plazas en Andalucía, 1.010 corresponden a la tasa de reposición, 2.500 de estabilización de empleo temporal y 290 de la oferta de 2017. Las especialidades del cuerpo de maestros corresponden a: Infantil (450), Lengua Extranjera Inglés (550), Lengua Extranjera francés (275), Educación Física (250), Música (240), Pedagogía Terapéutica (460), Audición y Lenguaje (225) y Educación Primaria (1.350).

Errores en Pedagogía Terapéutica

Los aspirantes de los tribunales de la especialidad de Pedagogía Terapéutica han mostrado su descontento a través de las redes sociales y están pensando en denunciar un fallo que se ha producido durante el examen. Y es que dos de los tres supuestos prácticos -el uno y el tres- contenían un error que ha sido avisado a distinta hora en los distintos tribunales de Andalucía. Así, en Córdoba los presidentes han notificado el fallo a los 40 minutos pero en algunos de Granada, por ejemplo, ya se había superado la hora desde el inicio del examen.

El fallo consistía en que el enunciado hablaba de Modalidad A de escolarización, cuando en realidad era Modalidad B. Los tribunales intentaron compensar el error dando más tiempo, aunque no fue proporcional a la hora a la que se notificó el fallo. Algunos aspirantes, además, denuncian que no fue igualitario ya que quien empezara por el supuesto práctico tenía que reiniciar el ejercicio, mientras que quien hubiera empezado por el desarrollo del tema se encontró con un tiempo extra. 

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