Las oposiciones de Infantil y Primaria reúnen hoy a casi 4.800 aspirantes

Los 42 tribunales tendrán apenas una semana para corregir las pruebas

Opositores durante las pruebas de 2009 en el Aulario de Rabanales.
Opositores durante las pruebas de 2009 en el Aulario de Rabanales.
L. Chaparro

17 de junio 2011 - 01:00

La Consejería de Educación inicia hoy el proceso de las oposiciones de Infantil y Primaria, unas pruebas a las que en Córdoba se presentan 4.778 personas, un número que convierte a la provincia en la tercera de Andalucía con más aspirantes a convertirse en maestros el próximo curso. Todas estas personas tienen que presentarse hoy ante el tribunal asignado por la Junta donde recibirán la información acerca del concurso oposición -calendario de actuaciones e instrucciones sobre la prueba- y donde tienen que entregar las programaciones didácticas y los méritos de la fase de concurso. En total, en Córdoba se han organizado una veintena de sedes, establecidas en institutos de Secundaria, como el de Medina Azahara, Maimónides o Fuensanta.

Una vez pasada esta primera prueba, los opositores tienen otra cita el próximo domingo en el Campus de Rabanales, donde tendrá lugar la fase escrita. Como cada convocatoria, la fase de oposición consiste en una única prueba dividida en dos partes: la escrita y otra consistente en la presentación de una programación didáctica y el desarrollo de una unidad didáctica. Los que están exentos de presentar la programación son los profesores interinos, que en su lugar pueden entregar un informe de la Consejería de Educación que acredite los conocimientos requeridos. En la fase de concurso, el tribunal valorará los méritos aportados por los aspirantes, principalmente la experiencia docente y la formación académica.

Cada tribunal está formado por cinco profesores, según explicaron ayer fuentes del sindicato CSIF, que indicaron que cada docente recibirá entre 1.600 y 1800 euros por formar parte del concurso-oposición. Las mismas fuentes señalaron que cada tribunal tiene apenas una semana para corregir los exámenes escritos, un tiempo que consideraron "insuficiente", dado el elevado número de personas que se presentan en esta ocasión. La Consejería de Educación, continuaron, quiere que el 14 de julio "la oposición esté acabada y que las notas estén publicadas", así la adjudicación definitiva estará lista para el 31 de julio.

La oferta de empleo público de Educación para este año es de 3.796 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, de las que unas 420 corresponden a Córdoba. De todos los puestos, 1.236 corresponden a Educación Infantil; 1.163, a Primaria; 456 de Pedagogía Terapéutica; 386 de Educación Física; 241 de Inglés; 196 de Música y 118 de Audición y Lenguaje.

Una vez concluido el procedimiento selectivo, los aspirantes que superen la oposición se incorporarán de manera profesional al sistema educativo el próximo curso como funcionarios en prácticas, desde el 1 de septiembre.

El consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, garantizó ayer a los 36.154 opositores que se presentan a las oposiciones en toda Andalucía un proceso "impecable" y en igualdad "de condiciones y oportunidades". Subrayó también que desde Junta se han puesto "todos los medios materiales y humanos para que los tribunales puedan desarrollar su tarea y culminen lo más importante, elegir, en igualdad de condiciones, a los mejores, para un trabajo tan complejo y hermoso como el de la Educación".

stats