La oposición siria impulsa desde hoy en Córdoba una solución al conflicto
Se prevé un acuerdo para exigir el fin de la violencia, ayuda humanitaria y liberar a los detenidos
Córdoba acoge desde hoy una reunión interna de opositores sirios que pretende impulsar la cohesión de los sectores más moderados dentro de este fragmentado grupo para facilitar una solución al conflicto en Siria y preparar la etapa de transición que deberá venir luego. Apenas 15 días antes de la conferencia de paz convocada en Ginebra entre el régimen de Bashar al Assad y la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria -el interlocutor que reconoce Occidente como representante del pueblo sirio- Córdoba reúne a 150 opositores sirios asentados tanto dentro como fuera del país. Los opositores se reunirán a puerta cerrada en el Parador de la Arruzafa, donde se espera que puedan cerrar un documento en el que podrían pedir el fin de la violencia, el acceso de la ayuda humanitaria en el país y la liberación de los detenidos. Entre los participantes hay quienes se sienten representados por la Coalición Nacional y otros que no, de manera que España ve el encuentro como una oportunidad para que aquellas fuerzas integradas en la Coalición, que aglutina sobre todo a la oposición en el exilio, estrechen sus contactos con otros representantes de la oposición y vayan forjando consensos. Desde el Gobierno español también se ve con interés la posibilidad de que este encuentro permita ir perfilando una posición dentro de la oposición moderada que no se enroque en la salida del poder de Al Assad y su régimen, un asunto que provoca división en las propias filas de la Coalición Nacional. Pero España no moderará ni intervendrá en los debates, tan solo se ha prestado a facilitar la logística para que este encuentro, iniciativa de los propios sirios, pudiera celebrarse. Así, las conclusiones que salgan de la reunión comprometerán tan solo a los opositores sirios.
No obstante, el Gobierno de Mariano Rajoy ha establecido varias líneas rojas. En primer lugar, que este encuentro no vaya contra la conferencia de Ginebra ni contra la Coalición Nacional, ya que la reunión pretende "sumar" a los esfuerzos internacionales para poner fin a un conflicto que ha dejado por el momento más de 120.000 muertos y más de 2,5 millones de refugiados. La segunda es vetar la reunión a elementos yihadistas.
Hoy habrá un receso durante su reunión para visitar la Mezquita-Catedral y serán recibidos en la Casa Árabe por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Las conversaciones entre los opositores tendrán lugar en el Parador la Arruzafa, en cuya finca construyó su residencia de verano el sirio Abderramán I, emir de Córdoba. La ciudad cuenta desde los últimos días con unas fuertes medidas de seguridad. El dispositivo especial está formado por 400 agentes de los que 250 vienen de Sevilla y Madrid.
También te puede interesar
Lo último