Municipal

La oposición presenta 12 enmiendas a la ordenanza de la administración electrónica de Córdoba

  • PSOE, IU y Podemos reclaman que se garantice la asistencia presencial y telefónica durante dos años 

Víctor Montoro y Alba Doblas, en el Ayuntamiento.

Víctor Montoro y Alba Doblas, en el Ayuntamiento. / El Día

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba presentan este jueves 30 de julio en el pleno una batería de 12 enmiendas conjuntas a la ordenanza de la administración electrónica municipal. 

El edil del PSOE Víctor Montoro ha explicado que resumir esta docena de enmiendas "ha sido un trabajo conjunto" y ha añadido que "son propuestas muy constructivas para mejorar el texto", al tiempo que se ha mostrado confiado en que "cosechen su visto bueno" en la sesión plenaria.

Aunque los grupos de la oposición se han mostrado a favor de la citada ordenanza, Montoro ha reconocido que "tiene margen de mejora para que sea eficaz y, además, para que el propio Ayuntamiento coja el ritmo necesario que requiere una herramienta como esta". 

Así, el edil socialista ha expuesto que una de las enmiendas pide que se garantice, al menos, "durante dos años la asistencia presencial y telefónica, para no ensanchar la brecha digital con quienes tienen más dificultades". "Cada día recibimos a vecinos para procedimientos básicos para pedir una cita previa y es un mundo para ellos; es una realidad que debemos tener presente", ha anotado.

Otra de las propuestas que quieren sacar adelante es que esta ordenanza cuente también cada año con "un plan de capacitación digital con programación y recursos y con especial atención a población vulnerable", además de un cronograma claro y detallado.

En esta línea, reclaman que en "el plazo de seis meses el Ayuntamiento se comprometa a que esté aprobada la ordenanza de atención a la ciudadanía para regular ese aspecto". Se trata del mismo periodo que dan para que Urbanismo cuente con una ordenanza general del régimen de actividades y obras y su tramitación telemática.

Desde la oposición municipal también aspiran a que en el pleno salga adelante otra de sus enmiendas en la que piden que en el plazo de medio año se tengan en cuenta el impacto que va a tener la puesta en marcha de la ordenanza en la plantilla municipal, ya que "la formación y capacitación de los empleados públicos resulta estratégica para el éxito de esta estrategia digital", ha subrayado Montoro, quien también ha reclamado que en tres meses se ponga en marcha una comisión para el seguimiento de esta ordenanza.

Mientras, la viceportavoz de IU en Capitulares, Alba Doblas, ha señalado que desde su grupo van a "estar muy atentos al cumplimiento de todas las medidas". 

Doblas, además, ha subrayado que "la principal preocupación era superar la brecha digital garantizar la igualdad" y, por eso, ha reconocido que "nos llamaba la atención que la memoria recogiera la eliminación de la paridad en la determinación de jefaturas y unidades de seguimiento y grupos de trabajo". 

A su juicio, el desarrollo de la futura ordenanza "va a suponer un esfuerzo enorme y queremos garantizar que sea una oportunidad para la ciudad y no una dificultad para la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios