Seguridad

Operativo policial contra los 'gorrillas' en el Campo de la Verdad y Miraflores

  • Una decena de patrullas vigila los solares que los aparcacoches utilizan de manera irregular

  • Los agentes detectan el cobro de hasta 10 euros a las autocaravanas por estacionar 

Dos agentes conversan con varios 'gorrillas' en la calle Nuestro Padre Jesús de los Reyes.

Dos agentes conversan con varios 'gorrillas' en la calle Nuestro Padre Jesús de los Reyes. / Laura Martín

La Policía Local desarrolla este domingo un dispositivo especial con una decena de patrullas en las zonas del Campo de la Verdad y Miraflores contra los gorrillas que utilizan los solares vacíos existentes como aparcamientos irregulares en estas áreas del Distrito Sur, una práctica contra la que los vecinos se han quejado en reiteradas ocasiones. 

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a el Día que el operativo se lleva a cabo en diferentes calles de esta zona de la ciudad, como Fray Albino, Acera de San Julián, El Arenal, Carmen Olmedo Checa, Nuestro Padre Jesús de los Reyes y también en el entorno del Centro de Creación Contemporánea (C3A), donde hay varios solares que los aparcacoches utilizan de manera irregular y que sirven de reclamo para numerosos turistas que estacionan allí sus vehículos antes de acceder al Casco Histórico. 

Algunos de estos solares se encuentran vallados, pero estos gorrillas retiran estas medidas de seguridad para hacer creer a los turistas que pueden estacionar sus coches en el interior, previo pago de una cantidad de dinero que ellos imponen. 

Según el Ayuntamiento, la presencia de los agentes durante esta jornada es de "carácter disuasorio", es decir, con el objetivo de evitar que estas personas engañen a los turistas que se acercan hasta allí y les cobren dinero por aparcar en estas zonas que no están habilitadas para ello.  

Fuentes consultadas por este diario han señalado, por otra parte, que el dispositivo está integrado por una decena de patrullas y también han reconocido la existencia de quejas por parte de los turistas. "Algunos llegan a amedrentar a quien deja su vehículo y cobran entre 1,5 y dos euros", han explicado. En la zona de El Arenal, donde hay más espacio disponible, han detectado el cobro de entre cinco y diez euros por estacionar autocaravanas.

La reacción de los vecinos

La presencia de los gorrillas en esta zona de la ciudad ha colmado la paciencia de los vecinos. Así, el presidente de la asociación vecinal del Campo de la Verdad, Juan Moreno, ha demandado a la Policía Local “un mayor control” para evitar que se repitan estas situaciones y ha denunciado que hay personas que han llegado a pedir hasta diez euros por aparcar en alguno de los solares del Campo de la Verdad.

“Ganan mucho dinero, algunos incluso hasta cien euros al día”, ha asegurado. Moreno ha recordado que en el anterior mandato mandaron un escrito al equipo de gobierno municipal –entonces liderado por la socialista Isabel Ambrosio–, pero que no recibieron respuesta.

“Cada vez que llega el fin de semana, no podemos aparcar”. Es la denuncia que hace la presidenta de la asociación de vecinos La Medina, Lourdes Martínez, quien ha recordado que los residentes de esta zona cuentan con un espacio reservado en la zona de Miraflores para estacionar sus vehículos y que está catalogada como zona de acceso restringido (Acire), pero “los gorrillas se cuelan”.

Se trata de espacios reservados que están señalizados para que los vecinos puedan aparcar y que el colectivo vecinal ha conseguido, según ha recordado, tras numerosas protestas e, incluso, cortes de tráfico. Según ha detallado, los aparcacoches llegan a pedir entre uno y cinco euros por dejar el vehículo. “Es una barbaridad, pasa todos los fines de semana y no hay voluntad política”, ha lamentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios