El 70% de los operados por lesión de rodilla recuperan la movilidad

El Hospital San Juan de Dios realiza la mayoría de estas intervenciones que se producen, sobre todo, en jóvenes que practican deportes como baloncesto o fútbol

Una de las intervenciones quirúrgicas que se han realizado este año.
Una de las intervenciones quirúrgicas que se han realizado este año.
El Día

21 de agosto 2012 - 01:00

La gran mayoría de los cordobeses intervenidos en el ligamento cruzado de la rodilla en el Hospital San Juan de Dios vuelven a caminar o practicar deporte de manera habitual y sin ninguna molestia. En una encuesta telefónica realizada entre los usuarios operados en dicho centro sanitario desde el pasado mes de enero, el 70% asegura haber mejorado sustancialmente su calidad de vida gracias a la intervención.

Los afectados por esta lesión suelen ser personas que tienen dificultades para subir escaleras o agacharse, así como jóvenes que habitualmente practican deportes en los que el contacto está muy presente. También es muy frecuente entre los que realizan deportes que exigen pivotar o girar sobre el órgano rotuliano, como es el caso del baloncesto, el fútbol o el esquí, entre otros. Las lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla son más frecuentes que otros tipos de dolencias musculares, pues esta lesión presenta diversos mecanismos de origen, como el desgarramiento del ligamento cruzado anterior del menisco y el ligamento colateral, los otros dos cartílagos que conforman la rodilla.

En el hospital San Juan de Dios, considerado "un referente en traumatología en la capital cordobesa", según la institución, se han intervenido en los primeros siete meses de este año a un total de 51 pacientes, cuya media de edad fue de 30,5 años y el 94% de los mismos eran varones.

La técnica que emplean habitualmente los cirujanos para este tipo de intervenciones quirúrgicas es la artroscopia. Este proceso requiere un número menor de aperturas en la parte afectada pues se trata de una técnica de cirugía que permite observar directamente el interior de la articulación y trabajar dentro de la misma. Solamente se abre para realizar pequeñas incisiones que nunca sobrepasan el centímetro de longitud, aproximadamente.

En Córdoba, los centros sanitarios realizan una media aproximada de 100 operaciones referidas a este tipo de lesiones al año y, de ellas, el San Juan de Dios realiza aproximadamente la mitad.

Son muchos los deportistas de elite que han visto truncadas sus carreras profesionales a raíz de este tipo de lesiones. Entre los casos más conocidos de este tipo de lesiones fue el de la esquiadora granadina María José Rienda, cuando en 2006 se rompió los tres cartílagos de la rodilla derecha durante su participación en una prueba de la Copa del Mundo celebrada en la estación estadounidense de Aspen. Esta lesión es más conocida como triada y la esquiadora tuvo un proceso de recuperación que duró casi dos años. También otras lesiones más recientes son las sufridas por Ricky Rubio el pasado mes de diciembre o el futbolista del FC Barcelona, Marc Muniesa.

stats