Medicina

Más de 70 oncólogos médicos de Andalucía mejoran en Córdoba su formación clínica

  • El curso ha incluido sesiones sobre los objetivos de la residencia de Oncología Médica, el tratamiento del dolor o las urgencias oncológicas

Participantes en el curso de oncología médica en Córdoba.

Participantes en el curso de oncología médica en Córdoba. / El Día

Con el objetivo de complementar y mejorar la formación en el campo de la Oncología Médica y dotar a sus profesionales de mayores recursos para su aprendizaje y futuro desempeño en el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, Córdoba acoge la primera edición del Curso de Iniciación en Oncología para oncólogos residentes promovido por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), una iniciativa en la que han participado más de 70 jóvenes médicos residentes de primer, segundo y tercer año y otros médicos expertos en Oncología Médica de toda Andalucía.

Esta iniciativa ha pretendido no solo reforzar la formación académica de los estudiantes durante el Grado de Medicina y la especialidad en Oncología Médica -y que siguen ampliando con la práctica clínica durante su periodo de residencia-, sino también aportarles conocimientos en otras materias sanitarias afines y habilidades y competencias, que no forman parte de los planes de estudio pero que son cada vez más relevantes en la atención clínica, la investigación médica o el trato con los pacientes oncológicos.

En este sentido, el curso se ha convertido en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, pero también de convivencia y encuentro práctico entre los oncólogos médicos residentes asistentes, y los tutores y médicos expertos que han participado. El curso ha estado coordinado por los doctores Francisco Javier Jiménez, del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva; Rosa Rodríguez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y María Begoña Medina, del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

En el curso se han abordado conferencias con temas de especial interés para los jóvenes oncólogos, como los objetivos de la residencia de Oncología Médica, a cargo de Enrique Aranda, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía; y otras presentaciones que han profundizado en el tratamiento del dolor, la estadística básica para oncólogos, los síndromes paraneoplásicos y las urgencias oncológicas, o el soporte hematológico. En ellas los médicos residentes han podido intervenir posteriormente en debates y discusiones abiertas con sus compañeros y tutores, fomentando de este modo la participación.

Asimismo, se ha llevado a cabo la presentación de casos clínicos concretos sobre la trombosis en paciente oncológico con nuevos anticoagulantes orales o la toxicidad en inmunoterapia. La iniciativa ha contado también con una sesión sobre cómo optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos en el paciente oncológico ingresado, y taller de comunicación sobre cómo aprender a informar y mejorar la relación asistencial y afectiva con los pacientes con cáncer.

“Mejorar la formación académica con estos conocimientos y competencias, y hacerlo de forma práctica, es esencial para completar el aprendizaje integral de los oncólogos médicos y los futuros profesionales en el ámbito de la Oncología en Andalucía. Es muy importante saber de Oncología Médica, pero igualmente conocer cómo se puede mejorar el trabajo con otros profesionales sanitarios o afrontar las situaciones complejas con los pacientes, saber cómo informarles, darles consejos u ofrecer nuestro apoyo”, señalan los coordinadores científicos de esta actividad. Y destacan igualmente la relevancia de integrar conocimientos y competencias que mejoran la formación clínica y práctica de los oncólogos médicos, “también en los que están en sus primeros años de residencia, y que son claves para que puedan desenvolverse y desarrollar una actividad profesional completa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios