La ola de calor entra en su recta final: las temperaturas bajan en Córdoba a partir del martes

El tiempo

La Aemet prevé máximas que no superen los 37 grados a lo largo de la semana

Refugios climáticos contra el calor en Córdoba: "Si no se entera nadie, ¿quién va a venir?"

Un hombre se refresa en la fuente de Las Tendillas.
Un hombre se refresa en la fuente de Las Tendillas. / Miguel Ángel Salas

La ola de calor está en su recta final. Desde el pasado día 3 de agosto, toda España ha estado azotada por temperaturas extremas. En especial una provincia de Córdoba que ha registrado las temperaturas más altas de todo el país en varias jornadas. Sin embargo, esta sofocante situación llegará a su fin en las próximas horas. En la penúltima semana de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, no solo el fin de esta insoportable ola de calor, sino un significativo descenso del termómetro con máximas que no alcanzarán ni siquiera los 40 grados.

El descenso de las temperaturas en Córdoba y en gran parte del territorio nacional no llegará hasta el próximo martes 19 de agosto. Este lunes se estima que sea el último día de una ola de calor que se ha prolongado durante 15 días. Para este 18 de agosto, las temperaturas en la provincia cordobesa continuarán siendo tan extremas como en las últimas jornadas. Tras un domingo en el que la capital alcanzó los 45 grados de máxima, para el lunes la Aemet prevé que se alcancen los 43 grados de máxima en las horas centrales de la tarde.

Tanto en la Campiña cordobesa como en la Subbética (la máxima es de 42 grados) está activada este lunes la alerta naranja por altas temperaturas, que, según la Aemet, "podrían alcanzar puntualmente los 44 grados". En la zona norte de la provincia cordobesa está activada la alerta amarilla con máximas de 39 grados.

Será a partir del próximo martes cuando el termómetro cambie. Aunque seguirá haciendo el inevitable calor tan característico del verano en Córdoba, la temperatura será más baja. Y es que, según la Aemet, la máxima se reducirá hasta los 37 grados, valor que se mantendrá a lo largo de toda la semana, según las previsiones actuales. Las mínimas para este martes rondarán los 19 grados, muy diferentes a los 23 grados de mínima que se prevén para este lunes.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el termómetro será idéntico desde el martes hasta el fin de semana. El miércoles 20 de agosto, las máximas rondarán los 36 grados y las mínimas, los 18 grados. Para el jueves día 21 y el viernes 22, además del fin de semana, las máximas seguirán siendo de 37 grados, mientras que las mínimas serán cercanas a los 18 grados. Con el mes de agosto llegando a su fin, el calor del verano no cesará. Sin embargo, los cordobeses podrán al fin despedirse de las temperaturas tan extremas que han azotado a la provincia durante medio mes. Al menos por el momento.

stats