Córdoba

La ocupación de los hoteles llega al 90% y supera las previsiones

  • El sector detecta el descenso que se ha generado en el gasto medio de los turistas

Ni las lluvias caídas en el fin de semana ni el efecto de la crisis económica han impedido que millares de turistas pasen el Puente de todos los Santos en Córdoba. Según los datos facilitados a El Día por el colectivo provincial de hosteleros (Hostecor), la ocupación media de los hoteles de la capital se ha situado por encima del 90% y ha logrado superar así una previsión que apenas si llegaba al 85% en el mejor de los casos. A todo ello hay que sumarle además todos aquellos visitantes que optaron por no pernoctar en la ciudad, pero que sí estuvieron en ella en cualquiera de estos tres días, en especial ayer, una jornada en la que mejoró el tiempo y lució el sol. Pese a que los datos han superado las previsiones, el sector reclamó a las administraciones públicas la puesta en marcha de actividades que hagan "más atractiva" la estancia en Córdoba.

El también llamado Puente de Noviembre ha supuesto un "gran alivio" para los hosteleros cordobeses. Así lo apuntó el representante de Hostecor Alberto Rosales al evaluar el resultado de los últimos tres días, ya que ha servido para romper un pobre promedio del 40%. "Sabíamos que el puente se iba a dar bien, pero ha sido incluso mejor de lo que esperábamos y, lógicamente, nos ayuda a mejorar los datos con vistas a final de año". Al margen de la ocupación hotelera, Rosales se refirió también al mayor volumen de negocio en los restaurantes, establecimientos en los que, según Rosales, "se mantienen los precios de hace dos años".

Para el representante de Hostecor, sólo la tromba de agua caída principalmente entre la tarde del sábado y la mañana del domingo "hizo peligrar" el puente. Descartó en este sentido que se produjeran cancelaciones en la reserva de hoteles y restaurantes, si bien reconoció que "puede ser que algún visitante que pensara venir tan sólo un día y no pasar la noche aquí se echara atrás".

El sector sí ha notado, en cambio, el descenso que se registrado en el gasto medio de los turistas que acuden a la capital, que se encuentra actualmente por debajo de los 70 euros. "Donde se nota de manera más especial es en los restaurantes, ya que a los clientes les cuesta más pedir". Rosales atribuyó este descenso a las consecuencias que ha deparado la crisis económica, como la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de parados. El representante de Hostecor destacó asimismo la presencia de madrileños y catalanes en Córdoba, "unos visitantes muy habituales en puentes de alcance nacional".

Rosales reclamó, por último, la ampliación del programa de actividades en la capital y puso como ejemplo la "importancia" que tendrá la visita nocturna a la Mezquita-Catedral a la hora de mejorar los registros turísticos de Córdoba. La "puesta en valor" de Medina Azahara y la construcción del palacio de congresos fueron algunas de las mejoras que planteó el representante de Hostecor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios