Córdoba

La Junta inicia las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba

  • El centro de la calle Torrijos pasará a contar con cinco nuevas salas

Obras de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Obras de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Obras de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. / El Día

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha avanzado en Comisión Parlamentaria el inicio de las obras correspondientes a la segunda fase de reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, de la calle Torrijos.

La administración regional ha señalado que en las últimas semanas se han cumplimentado una serie de trámites legales previos, cuya resolución ha posibilitado el inicio efectivo de los trabajos de rehabilitación de este equipamiento que para esta segunda intervención cuenta con un presupuesto de 5,6 millones.

Velasco ha resaltado que es una "prioridad" la ampliación de estas instalaciones que suponen un "enorme potencial" para Andalucía y para una ciudad con el atractivo turístico de Córdoba, ya que podrá contar con un espacio "moderno, innovador y multifuncional, hecho a la medida de las actuales demandas de la industria congresual".

Un espacio que, integrado de un entorno histórico y cultural de reconocimiento mundial, "puede erigirse como uno de los principales equipamientos para exposiciones y congresos del panorama nacional e internacional", ha incidido.

La actuación proyectada va a permitir a este espacio modernizar sus instalaciones y ampliar la tipología de eventos que hasta ahora venía acogiendo.

La obra va a permitir modernizar las instalaciones del espacio

El Palacio de Congresos de Córdoba, que actualmente dispone de un aforo de 900 plazas, pasará a contar con cinco nuevas salas, con una capacidad conjunta de 586 plazas y dos patios que permitirán la celebración de acciones complementarias y exposiciones al aire libre, con cabida para 300 personas.

El plan de obras de esta segunda fase se centrará, tal y como ha detallado el titular de Economía, "en el acondicionamiento del espacio alrededor del Patio Mudéjar donde se plantea, al igual que en la zona del Patio Azul, la modernización y rehabilitación de sus dependencias".

Así, se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la accesibilidad, con la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, para lo que se ha previsto incorporar, entre otros elementos, un nuevo ascensor que comunique todas las plantas, junto a la colocación de rampas que ayuden a salvar pequeños desniveles.

Asimismo, y dado que este Palacio ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, se tendrá especial atención con la protección y puesta en valor de los elementos patrimoniales que contiene.

En concreto, la restauración interior de la Capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del Adarve con la nueva sala de Beatriz Enríquez y el espacio contiguo a los restos emergentes de la Muralla califal.

Esta reforma también conlleva la adaptación del denominado Patio Italiano y la reforma de la salas Ambrosio de Morales y Julio Romero de Torres y la mejora de las zonas de usos comunes, tales como oficinas, cafetería y tiendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios