Medio Ambiente

Comienzan las obras de recuperación de los Sotos de la Albolafia de Córdoba tras diez años de espera

  • El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul asegura que las actuaciones del Cinturón Verde acabarán antes de fin de año

Sotos de la Albolafia Córdoba.

Sotos de la Albolafia Córdoba. / Juan Ayala

La próxima semana -a partir del lunes 12 de septiembre- empezarán las actuaciones para la recuperación ambiental de los Sotos de la Albolafia en Córdoba. Así lo ha confirmado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, tras el encuentro mantenido con el alcalde de la ciudad, José María Bellido, en el Consistorio. 

Estas obras ya fueron anunciadas a principios de año, pero nunca se llegaron a iniciar en los primeros plazos establecidos porque, según ha explicado el consejero, "decidimos ser cautos con la nidificación de las aves migratorias". Es decir, la Junta prefirió no intervenir entonces a pesar del anuncio realizado para no alterar el ecosistema que en ese momento servía como hábitat de descanso de distintas especies de aves. 

Ahora, una vez que ya ha concluido el periodo estacional de nidación de la aves, está previsto que las actuaciones comiencen de forma inminente. La recuperación de los Sotos de la Albolafia llega después de una década de sequía en materia de intervención dentro de este entorno por parte de la Junta y tras la denuncia de los colectivos ecologistas y vecinos. 

Se trata de un ecosistema integrado dentro del propio núcleo de la ciudad, junto al río Guadalquivir, donde los vecinos han reclamado actuaciones de limpieza en varias ocasiones. Como ha confirmado el consejero, esta zona "no ha tenido el debido mantenimiento a lo largo de los últimos años". 

Limpieza, adecuación y adecentamiento serán las principales actuaciones para este Monumento Natural. Además de  labores de control y erradicación de especies exóticas, mejorar la conservación y la recuperación de los molinos, que alguno está cubierto entre la maleza. 

El montante presupuestario para estas actuaciones se acerca al medio millón de euros. La intervención garantizará que dicha biodiversidad en pleno centro de Córdoba continúe sirviendo de ecosistema para las aves migratorias, según ha indicado Fernández-Pacheco, que también ha asegurado que este entorno de la ciudad "tiene un valor medioambiental incalculable". 

Esta actuación van en coordinación con las obras de restauración y adecentamiento que está realizando el Ayuntamiento en la puerta sur del Alcázar de los Reyes Cristianos, un hecho que lejos de ser una coincidencia, como ha indicado el alcalde, "ha sido algo estudiando". 

Empujón al Cinturón Verde

Entre los proyectos que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tiene pendientes en Córdoba, también se encuentra el desarrollo del Cinturón Verde. Unas actuaciones que comenzarán lo antes posible, y que, según ha indicado el consejero finalizarán a lo largo de los próximos meses, "antes de que acabe el año". 

"Tras un parón absolutamente solventado", Fernández-Pacheco ha insistido en que se seguirá contribuyendo al mantenimiento de esas zonas verdes, que sirven como lugar al "esparcimiento de muchos cordobeses".

Para concluir, el consejero ha reconocido que son muchos los retos medioambientales de las ciudades modernas, por lo que ha apelado a "la interlocución con todo el mundo para que el diálogo sea siempre la herramienta que utilicemos para luchar contra el cambio climático". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios