Infraestructuras

La Junta encarga las obras del nuevo centro de salud de Alcolea, que estarán en diez meses

Presentación del proyecto del consultorio de Alcolea en junio de 2022.

Presentación del proyecto del consultorio de Alcolea en junio de 2022. / Miguel Ángel Salas

Las obras del nuevo consultorio médico de Alcolea durarán diez meses frente a los 12 previstos de forma inicial en el pliego de licitación y estarán listas, como pronto, en el primer trimestre de 2024. La empresa Mulconsa Edificación y Civil SL será la encargada de levantar este equipamiento sanitario que es una vieja reivindicación vecinal.

De momento, la mesa de contratación ya ha adjudicado, de forma "provisional" -por eso el expediente de contratación sigue estando en estado de "evaluación"- la obra del consultorio a Mulconsa Edificación y Civil SL al obtener la "mejor puntuación en base a la mejor relación calidad-precio". Se espera que, tras los últimos trámites, la adjudicación sea plena.

El plazo de ejecución previsto era de 12 meses, pero la empresa ha reducido los tiempos, de forma que las obras dudarán solo diez meses. Por otro lado, el presupuesto de licitación era de 1.571.069 euros, sin embargo, Mulconsa lo hará por 1.480.733 euros (un 5,75% menos), siendo la única de las seis ofertas que se han admitido al concurso que bajaba del 1,5 millones. Por ello, ha obtenido 40 puntos, destacando sobre el resto. De esta forma, Mulconsa ha conseguido un total de 92,50 puntos, mejorando a las otras cinco firmas licitadoras.

Esta actuación acumula ya casi un año de retraso tras la resolución del contrato con la primera adjudicataria. A pesar de que los plazos establecidos ya desde el verano de 2021 marcaban su puesta en marcha a mitad de 2022, los terrenos en los que se debe levantar el edificio, cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba a la Junta de Andalucía en enero de 2022, se mantienen sin cambio alguno.

Tras esa primera adjudicación de las obras, la Junta llevó a cabo la resolución del contrato con la empresa, así como con la entidad avalista y aseguradora. La postura vino dada por los problemas sufridos en los últimos meses por una de las empresas adjudicatarias, Construalia XXI SL, que ya le llevó a paralizar algunas promociones de viviendas en la ciudad.

Cómo será el edificio

El consultorio de Alcolea supondrá la creación de 12 puestos de trabajo y atenderá a una población de referencia de 4.800 personas. El nuevo equipamiento sanitario contará, según los últimos datos ofrecidos por Salud el pasado enero, con una superficie total construida de 947 metros cuadrados, algo menos de lo anunciado en su momento.

El área asistencial constará de un espacio de atención inmediata y con una sala de emergencias. La atención clínica para personas adultas temdrá nueve consultas estándar y una consulta polivalente, con diez módulos de espera en total. La atención clínica pediátrica estará compuesta por dos consultas de pediatría, una sala de lactancia y dos módulos de espera.

Como servicios auxiliares, el nuevo consultorio contará con aseos para mujeres, hombres y niños; espacios para oficio limpio y sucio; sala de residuos biosanitarios; cuarto de basuras y almacén general clínico.

Los equipamientos para personal se compondrán de una sala de estar, así como vestuarios-aseos para hombres y mujeres. Finalmente, el espacio albergará una biblioteca-sala de reuniones. En la zona de administración se ubicará un despacho de atención ciudadana, un almacén de material de oficina y una sala de comunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios