Impulso a la reforma integral de calles y zonas verdes deterioradas en el Barrio del Guadalquivir
El Ayuntamiento ejecutará obras en las vías Libertador Juan Rafael Mora, Libertador Simón Bolivar y Agustín de Iturbide de, entre otras actuaciones, mejora de aceras y aparcamientos
El Movimiento Ciudadano pide que el PGOM mantenga el urbanismo singular de barrios como Cañero, Electromecánicas y Campo de la Verdad
La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a concurso por 120.000 euros la adjudicación del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad para la mejora de infraestructuras y zonas verdes en el Barrio del Guadalquivir. Al contrato optan cuatro empresas. Se trata de las de Carlos Agustín Vera Hernández, Ombu Arquitectos, TG4 Consultores y la UTE Stad42-Gómez.
El contrato se divide en dos lotes correspondientes con la agrupación de calles o zonas verdes. En el primer lote están incluidas las calles Libertador Juan Rafael Mora, Libertador Simón Bolivar y Agustín de Iturbide. Y en el segundo, una primera zona verde entre Libertador J. Francisco San Martí, Fray Bartolomé de las Casas y Libertador Andrés de Santacruz; y una segunda zona verde entre las calles Libertador Hidalgo y Costilla y Libertador José Gervasio Artigas.
En lo que respecta al lote 1, se actuara sobre el tramo de la calle Libertador Juan Rafael Mora comprendido entre las calles Libertador Andrés de Santacruz y General Lázaro de Cárdenas, de aproximadamente 300 metros de longitud y una superficie de acerado de 3.200 metros cuadrados. Se pretende mejorar las aceras y aparcamientos, establecer itinerarios peatonales seguros y ampliar alcorques.
También se actuará sobre el tramo de la calle Libertador Simón Bolívar comprendido ente las calles Libertador Andrés de Santacruz y General Lázaro de Cárdenas, sobre una longitud aproximada de 283 metros y una superficie de acerado de 4.500 metros cuadrados.
Y sobre el tramo de la calle Libertador Agustín de Iturbide comprendido ente las calles Libertador Joaquín Jose da Silva Xavier y General Lázaro de Cárdenas, sobre una longitud aproximada de 415 metros y una superficie de acerado de 2.800 metros cuadrados.
En todas estas calles, asimismo, se pretende adaptarlas a la ley 1/1999, de 31 de marzo, de atención a las personas con discapacidad en Andalucía, y al decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en la comunidad, así como las ordenanzas municipales de aplicación.
Actuación en las zonas verdes
En lo que respecta al lote 2, en una primera zona verde, comprendida entre las calles Libertador J. Francisco San Martí, Fray Bartolomé de las Casas y Libertador Andrés de Santacruz, separadas por la calle libertador Simón Bolívar, se ejecutarán diversas actuaciones.
Entre ellas, la puesta en funcionamiento de las luminarias existentes (actualmente cuenta con 91 luminarias con defectos); la demolición y sustitución de la actual pista de patinaje (esta cuenta con unas medidas aproximadas de 25 metros de diámetro y una diferencia de cota de menos 60 centímetros); la instalación de pasos para las canalizaciones de agua de riego; la reparación de pavimentos interiores; la sustitución de bancos de hierro y/o madera, por bancos de hormigón; y la instalación de caseta de hormigón para alojar pozo y programadores de riego.
También se ejecutarán diversas actuaciones en la segunda zona verde comprendida, concretamente, entre las calles libertador Hidalgo y Costilla y la calle Libertador José Gervasio Artigas, enfrente de la Parroquia Santa Luisa de Marillac y entre las calles libertador Hidalgo y Costilla, la calle Libertador José Gervasio Artigas y calle Fray Bartolomé de las Casas.
En el pliego de la licitación se insiste que una de esas actuaciones es la puesta en funcionamiento de las luminarias existentes (actualmente cuenta con 95 luminarias con defectos). Además, existen escaleras y rampas que no cumplen con la normativa de accesibilidad ni de seguridad y "se deberá estudiar la solución para hacerlas cumplir".
Otra actuación es la de la instalación de acometida eléctrica para controlador de riego. "Una de las partes que conforman la zona verde está compuesta por una matriz de naranjos con un sistema de riego por superficie(ver anexo fotográfico), este tipo sistema de riego se deberá eliminar por el riesgo que entraña", se reseña en el pliego. Además, se sustituirán los bancos de hierro y/o madera por bancos de hormigón.
El plazo de redacción de los proyectos básicos y de ejecución y del estudio o estudio básico de seguridad y salud a contar desde la formalización del contrato será de cuatro meses y medio para el lote 1 y de tres meses para el lote 2.
Temas relacionados
No hay comentarios