Las obras del cerramiento de El Arcángel salen a licitación por 1,6 millones de euros
Las actuaciones durarán seis meses y afectarán a las fachadas de la Preferencia y del Fondo Sur
Urbanismo reduce a 34 las zonas de Córdoba con acumulación de veladores
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha licitado por 1,6 millones de euros el contrato de las obras de las fachadas de Preferencia y del Fondo Sur del renombrado como Bahrain Victorious Nuevo Arcángel. El plazo de ejecución de estas obras es de seis meses, tal y como se estipula en el pliego del contrato. Las empresas que estén interesadas en ejecutar estas obras tienen de plazo hasta el próximo 27 de enero para presentar sus ofertas.
La intervención será meramente estética. Las fachadas dejarán de tener ese aspecto de obras abandonadas y se cerrarán "respetando los materiales y los sistemas constructivos ya utilizados", tal y como ya apuntó el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico.
La Preferencia tendrá entre las plantas 1 y 5 los mismos módulos de lamas verticales de aluminio ya colocados al inicio; y entre las plantas 6 y 8, chapas de acero inoxidable que le darán un aspecto renovado.
En el Fondo Sur se instalarán lienzos de chapa de acero inoxidable sobre la estructura. La reforma de la fachada del Fondo Sur hará que este espacio sea "igual" que el que actualmente presenta el Fondo Norte -donde el Córdoba CF colgó un luminoso con el nombre del estadio y el escudo- con todos esos ventanales tapados y un refuerzo de chapa. "Es una actuación relativamente sencilla, pero impactante con respecto a la imagen", según señaló el arquitecto de la GMU y redactor del proyecto, Javier Valverde.
Esta parte del estadio El Arcángel cuya fachada se va a renovar no forma parte del contrato de concesión que el Ayuntamiento firmó con el Córdoba CF, por lo que es propiedad del Consistorio, entidad que debe acometer las correspondientes obras sin necesidad de intervención ni aprobación del club blanquiverde. Tal y como ya explicó el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el objetivo de acometer esta intervención es para "solventar la demanda ciudadana y cuidar la imagen del estadio para los visitantes".
De ahí que vayan a actuar en arreglar "la parte más visible del estadio", sobre todo esa Preferencia que se ve a simple vista desde la autovía A-4 por la que miles de vehículos pasan a diario. Además, se cumple con la petición de los cordobesistas y cordobeses de acabar el estadio, una reclamación que el Ayuntamiento arrastra desde que en 2005 se finalizó la Preferencia de El Arcángel, dejando ese feo bloque de hormigón en obras que se pretendía utilizar como oficinas o algún negocio anexo al estadio, pero que ha quedado abandonado durante años.
Como señaló Bellido, la renovación de la fachada no está relacionada con un futuro aprovechamiento de la instalación. "Algún interés privado ha preguntado, pero nunca ha habido nada ni para un hotel o para un centro de negocios. Esta intervención tiene como objetivo salvar la imagen del estadio y del campo", precisó el alcalde, quien descartó que a medio plazo el Consistorio utilice ese espacio, aunque deseó que "ojalá algún día haya interés de un privado" para explotar este pequeño edificio que ha sido una ruina durante décadas.
Itinerarios peatonales
Estas obras se han licitado un mes después de que comenzaran las de accesos asfaltados hacia el estadio El Arcángel para facilitar la llegada de los aficionados al complejo deportivo, principalmente en los días de lluvia en los que el recinto se convierte en un barrizal por el que es complicado cruzar sin ponerse perdido de barro o introducir media pierna en un charco.
Estas actuaciones suponen la creación de siete caminos de cemento que conectan con el estadio El Arcángel, tres en la zona que dan al Fondo Norte y otros tres que dan a la Tribuna y que permitirá la mejora de la calidad de la asistencia de los espectadores del fútbol en los días de partido. Estos accesos también serán compatibles con su uso durante las diferentes celebraciones que se realizan en El Arenal, principalmente la Feria de Nuestra Señora de la Salud. La duración de las obras es de tres meses (presupuesto de 162.000 euros), por lo que se espera que las pasarelas estén listas en marzo.
El presidente de la GMU ya avanzó que se trata de una obra complementaria a la que ya se realizó en su día consistente en tratar las correntías de aguas pluviales para evitar la formación de grandes charcos en el recinto. Para añadir que estas obras tampoco tiene nada que ver esta actuación con el soterramiento de las líneas eléctricas del recinto, obras que se acometerán más adelante, todavía sin fecha.
También te puede interesar
Lo último