Infraestructuras educativas

Ascensores, reforma de aseos y aislamiento acústico: así son las obras de accesibilidad de los colegios de Córdoba

Plataforma para salvar escaleras instalada en un centro educativo.

Plataforma para salvar escaleras instalada en un centro educativo. / El Día

Reforma de aseos, instalación de ascensores o aislamiento acústico son algunas de las obras que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, en diferentes centros educativos de la provincia de Córdoba, incluidos colegios, institutos, así como las sedes de las escuelas oficiales de idiomas.

El departamento que dirige Patricia del Pozo ha informado de que ha destinado cerca de 3,9 millones de euros a 47 actuaciones para mejorar la accesibilidad en los centros educativos de la provincia de Córdoba desde el año 2019, una inversión de la que se han beneficiado un total de 41 centros. Del conjunto de intervenciones, 37 están finalizadas, dos en construcción, cinco cuentan con obras contratadas y pendientes de inicio y tres están en fase de elaboración de los proyectos.

Estas tres últimas están valoradas en 800.000 euros. Según la misma información, se trata del proyecto de construcción de un gimnasio y la reforma de los aseos del instituto Grupo Cántico de la capital cordobesa, en el que también se llevarán a cabo obras de accesibilidad. De todos estos tres proyectos que están pendientes, este es el más costoso, puesto que está valorado medio millón de euros.

A esta iniciativa aún pendiente de llevar a cabo se suman las obras previstas en el colegio Alcalde Jiménez Ruiz, también en Córdoba capital, donde está prevista la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor; el proyecto está valorado en 100.000 euros. Por su parte, en la Escuela Oficial de Idiomas Corduba se contempla también labores para conseguir el aislamiento acústico, además de la eliminación de barreras arquitectónicas; en este caso, la cuantía prevista es de 200.000 euros.

La Junta, además, ha informado de que las actuaciones se están desarrollando en 32 colegios de Educación Infantil y Primaria, ocho institutos de educación secundaria y una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de 22 municipios diferentes y contemplan diversas intervenciones, desde la adaptación y creación de aulas y aseos para el alumnado con necesidades especiales hasta la construcción de rampas, pasando por la instalación de ascensores que garanticen la movilidad entre las diferentes plantas de los edificios escolares.

Con ello no solo se modernizan las infraestructuras educativas, sino que se facilita la escolarización de los niños y niñas con dificultades motoras y se crean espacios específicos para proporcionar una educación inclusiva.

Obras finalizadas

Las obras ya finalizadas han supuesto una inversión total de 2.272.039,89 euros, mientras las que se hallan en construcción o fase de contratación de obras suman un presupuesto de 808.169,24 euros. Finalmente, las tres intervenciones en fase de proyecto cuentan con un presupuesto programado de 800.000 euros.

Entre las actuaciones ya concluidas destacan, por volumen de inversión, la realizada en el colegio Juan de Mena de Córdoba para la eliminación de barreras e instalación de un ascensor. Asimismo, sobresalen las intervenciones realizadas en los instituto José Alcántara de Bélmez y Colonial de Fuente Palmera. En el primero se han mejorado las condiciones de accesibilidad y se han reformado los aseos para el uso por el alumnado con necesidades especiales, y en el segundo se ha instalado un ascensor y se han construido rampas para salvar desniveles.

Todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan mayoritariamente con financiación React-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020. Las obras se han contratado a través del acuerdo marco puesto en marcha por la Agencia para agilizar el plazo de adjudicación y ejecución de las obras escolares.

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