Sanidad

Las obras de las consultas externas del Materno-Infantil de Reina Sofía se adjudicarán en la primera mitad de 2023 "si todo va bien"

  • El proyecto sigue retrasándose después de no cumplir las últimas expectativas, del pasado mes de julio, de licitarse a finales de 2022

Aspecto en el que se encuentran las obras del Materno Infantil del Reina Sofía.

Aspecto en el que se encuentran las obras del Materno Infantil del Reina Sofía. / Juan Ayala

El inicio de las obras del Hospital Materno Infantil de Reina Sofía sigue retrasándose. A fecha de 4 de noviembre de 2022 "se está trabajando en el pliego de condiciones para sacar a licitación, el proyecto está siendo supervisado y a finales de año estará acabado". Así lo ha afirmado la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, tras visitar la ampliación del servicio de Oncología Radioterápica en Córdoba.

"Si todo va bien, la obra pueda estar adjudicada en el primer semestre del 2023 y, si no, en los primeros meses del segundo semestre", ha indicado la consejera, dejando la puerta abierta a posibles retrasos que se producen en este tipo de cosas, aunque "estaremos encima de los plazos: tenemos un interés muy importante".

Estos nuevos plazos llegan después de que el Reina Sofía comunicara a principios del pasado mes de julio que ya había recibido luz verde a iniciar los trabajos administrativos y jurídicos para preparar el expediente de licitación. La previsión entonces era "poder licitar el proyecto antes de que finalice el año y abrir así el proceso de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas", y añadía que, tras estos pasos, "se procedería a la revisión de las mismas y a la adjudicación", por lo que no se preveía iniciar las obras "antes del primer semestre del año que viene".

La consejera ha reconocido este viernes "todos los problemas que hemos tenido desde que la anterior empresa adjudicataria abandonó el proyecto". Esa empresa adjudicataria era Acciona Construcción SA y Jiménez y Carmona SA (JÍCAR SA), UTE a la que fueron adjudicadas las obras en julio de 2019 por un valor de casi ocho millones de euros, y que renunciaron a las mismas después de las modificaciones que el hospital tuvo que incluir sin más remedio en el proyecto inicial por la situación provocada por la pandemia del covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios