La empresa de la Cuesta de la Pólvora de Córdoba paraliza las obras por el retraso en el pago de facturas
Infraestructuras
El Ayuntamiento asegura que los trabajos solo se van a ralentizar, mientras la empresa adjudicataria afirma que "no hemos recibido absolutamente nada" del pago
Las obras de la Cuesta de La Pólvora de Córdoba son ya una realidad
El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a la limpieza de pastos para evitar incendios en Córdoba
Las obras de mejora de la calle Cuesta de la Pólvora de Córdoba han sido paralizadas por la empresa constructora alegando un retraso en el pago de las facturas por parte del Ayuntamiento, que asegura que solo sufrirán una ralentización, “al parecer” por problemas con el suministro de materiales.
La responsable de la empresa adjudicataria Obra Civil Cordobesa SL, María José Maíllo Oteros, ha asegurado a este periódico que "estamos desalojando" las máquinas de la citada calle tras tres meses de ejecución porque "el Ayuntamiento nos debe facturas desde mayo del año 2022" por obras que están ya terminadas y, de los trabajos en Cuesta de la Pólvora, "no hemos recibido absolutamente nada".
Las actuaciones tienen previsto un presupuesto superior a los 413.000 euros y su periodo de ejecución era de unos cuatro meses, sin embargo, todo indica que ese tiempo será superior. Maíllo Oteros ha informado a El Día de que la empresa pidió al Consistorio un adelanto del pago para poder cumplir con los impuestos, pero "llevan un retraso administrativo tremendo", por lo que desde la empresa "hemos pagado todo sin recibir nada aún".
La responsable de la empresa ha afirmado que el retraso en los pagos ha sucedido otras veces con trabajos del Ayuntamiento de Córdoba, pero "con las otras obras no hemos llegado a tanto". Las fuentes consultadas por este periódico afirman que la obra no está paralizada y achacan su ralentización a problemas con los materiales.
Las obras
Estas actuaciones ya estaban incluidas en el ahora extinto programa Mi Barrio es Córdoba, del mandato de PSOE e IU en Capitulares, y hasta enero de 2023 no se habían puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Córdoba.
La calle Cuesta de la Pólvora, en el Distrito Sureste en el barrio del Arcángel, comienza en la calle Escritor Sebastián Cuevas y concluye en la calle Camino de la Barca; su longitud es de 240 metros.
Las obras incluyen, entre otros aspectos, la ampliación del ancho de los acerados en todos los tramos que sea posible, según recoge la memoria justificativa del proyecto. Además, donde el ancho lo permita, los aparcamientos se dispondrán en batería, que irán alternados con salientes donde se plantarán nuevos árboles de mayor porte para que queden protegidos.
El proyecto también incluye cambios en la iluminación de la calle, si bien, la actual fue sustituida recientemente, al cambiarse las luminarias por las de nueva tecnología LED y eficientes energéticamente. Por ello, que se va a hacer es recolocar las 17 luminarias actuales.
Así, la empresa llevaría a cabo el desmontaje de todos los equipos de alumbrado actuales sobre fachadas y la recuperación de las luminarias, así como el desmontaje del cableado grapeado que actualmente da servicio y los tramos subterráneos existentes en los cruces de calzada. Con las actuaciones se pretende reordenar de forma armónica la entrada al barrio del Arcángel.
También te puede interesar
Lo último