Una obligación para autobuses antiguos

Un grupo de niños entra en el autobús escolar.
Un grupo de niños entra en el autobús escolar.
L. Chaparro

24 de octubre 2010 - 01:00

El autobús con menos antigüedad de los cuatro que de lunes a viernes deja y recoge a los alumnos de los colegios de la zona Centro tiene siete años, por lo que no está afectado por la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), que obliga a los autocares matriculados a partir de octubre de 2007 a llevar de manera obligatoria cinturones de seguridad en todos sus asientos. La ley, por tanto, deja fuera a numerosos autobuses escolares que hacen rutas urbanas, según ha constado El Día, durante la campaña de la DGT para controlar las condiciones en las que se realizan el transporte escolar, que se ha celebrado esta semana .

Francisco Javer Maíllo es uno de los cuatro conductores de los autobuses escolares que aparcan en la calle Claudio Marcelo, que hacen rutas de una media hora de duración, y considera que la norma "es extraña, ya que ni siquiera los cinturones están homologados". Así, detalla que por ejemplo el cinturón de dos puntos -el que se coloca a la altura de la cintura-, o el de tres puntos -similar al de cualquier coche- no sirven de protección. A su juicio, lo que sería necesario en los autobuses escolares sería la instalación de "sillitas homologadas".

La campaña pretende reforzar la seguridad en este tipo de vehículos. Para ello, los agentes de la Guardia Civil han inspeccionado 60 autobuses y analizado aspectos como el uso del cinturón de seguridad, el cumplimiento de que los menores vayan acompañados de una persona -es decir, monitores-, que el vehículo no supere la antigüedad máxima, que lleve el correspondiente seguro en regla y la señal que le identifica como transporte escolar. Al respecto, Maíllo destaca que los autobuses escolares "pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada seis meses" y añade que es "muy estricta porque miden hasta la fuerza con la que cierran las puertas".

La DGT realizó el año pasado una campaña similar, en la que controló 118 vehículos y 74 resultaron implicados en las 108 denuncias que se interpusieron durante este tiempo. Durante el curso escolar 2009-2010, ningún autobús registró ningún incidente. A pesar de ello, hace apenas dos semanas una menor falleció, cuando se bajó del autobús escolar en Cerro Muriano y un coche, que iba en sentido contrario, la atropelló. La Consejería de Educación aseguró que la parada del autobús estaba "convenientemente situada y en condiciones".

stats