El obispo electo de Córdoba, Jesús Fernández, destaca el "compromiso a favor de los pobres y excluidos" del papa León XIV
Reacciones
El administrador apostólico de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, señala "el signo de unidad de servicio al mundo" de los cardenales por la pronta elección del Pontífice
Un Papa norteamericano de la línea de Francisco para un mundo lastrado por la inestabilidad y la incertidumbre
A las 19:27 el nuevo Papa ha salido al balcón de la Basílica de San Pedro del Vaticano para saludar a quienes aguardaban en la Plaza de San Pedro e impartir la bendición, en una plaza repleta de personas llegadas de todas las partes del mundo. En sus primeras palabras, León XIV ha invocado "la paz de Cristo Resucitado, la paz humilde y perseverante que proviene de Dios", y ha proclamado el amor de Cristo asegurando que "Dios nos ama a todos de manera incondicional", para seguidamente referirse a la voz débil del Papa Francisco cuando el pasado 20 de abril, el día antes de su muerte, bendijo a Roma. "Dios nos ama a todos y el mal no prevalecerá", ha exclamado antes de impartir la bendición ante la aclamación de la multitud, ante la que ha afirmado que "todos estamos en manos de Dios" y de su mano debemos avanzar.
A partir de ahí, las reacciones se han sucedido en todo el mundo. Entre ellas, la del obispo electo de Córdoba, Jesús Fernández, que ha dado la bienvenida a León XIV, del que ha destacado su "compromiso a favor de los pobres y excluidos". También se ha manifestado el administrador apostólico de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, que ha señalado "el signo de unidad de servicio al mundo" de los cardenales por la pronta elección del Pontífice.
Fernández ha reseñado el inicio de la intervención del nuevo Papa, con el saludo de Cristo resucitado, el Buen Pastor que ha dado la vida por el Rebaño de Dios: “La paz sea con vosotros”. Y se ha detenido en las alusiones de León XIV a "la situación conflictiva que el mundo vive, no sólo a gran escala, entre países enfrentados y en guerra, sino también en las distancias cortas y en el propio corazón humano", deseando que "la paz de Cristo, desarmada y desarmante, llegue a todos los corazones y a toda la tierra".
El obispo electo, que tomará posesión de su cargo el próximo sábado 24 de mayo, ha apuntado también el papel que el nuevo Pontífice ha dado a "la importancia del compromiso humano a favor de una cultura del diálogo y del encuentro, la misma vida le ha enseñado a construir puentes", recordando que nació en Chicago (Estados Unidos), es hijo de madre de origen español y padre de origen francés, y ha sido misionero en Perú y obispo en Chiclayo, una pequeña diócesis peruana durante ocho años (2015-2023), antes de ser llamado por el papa Francisco al Vaticano para ponerlo al frente del Dicasterio para los obispos, jugando por tanto un papel relevante el relevo de la diócesis de Córdoba.
Para Jesús Fernández, la experiencia vital, la formación y el compromiso de Robert Francis Prevost aseguran "un talante abierto y misionero" al frente de la Iglesia. De hecho, ha reseñado su cercanía a Francisco, "con el que se reunía todos los sábados durante dos horas", dado que "comparte también con él el objetivo de avanzar en la configuración de la Iglesia que propone el Concilio Vaticano II, una Iglesia Pueblo de Dios, una Iglesia de todos", de ahí que en su primera intervención "no faltase la llamada a construir una Iglesia sinodal que busca la paz, que vive la caridad y que se muestra cercana a los que sufren".
"Me atrevo a asegurar que estamos ante un Papa con hondura teológica y espiritual, de matriz agustiniana", ha insistido el obispo electo de Córdoba, para el que no ofrece dudas el "compromiso" de León XIV "a favor de los pobres y excluidos, de los enfermos, de los que no conocen a Dios". "Al igual que el Papa Francisco, tiene claro que la fe ha de ser, no sólo un camino para la salvación individual, sino también una herramienta para mejorar el mundo a través del compromiso por la justicia, la igualdad, la libertad, la dignidad de la persona y la vida", ha incidido. Una tarea "nada fácil" para la que contará con el empuje de toda la comunidad "a favor de una Iglesia unida y evangelizadora y de un mundo más fraterno y habitable".
Demetrio Fernández y la "continuidad" con la línea de Francisco
Por su parte, el administrador apostólico de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, se ha mostrado "muy contento de que los cardenales hayan elegido tan pronto" al "nuevo sucesor de Pedro": "Los cardenales han tardado 24 horas en ponerse de acuerdo, precisamente porque todos han buscado el bien de la Iglesia y han elegido rápidamente porque se han puesto de acuerdo. A mí me parece que este es un signo muy importante de unidad de servicio al mundo".
La palabra “Paz” ha sido la más repetida del Papa León XIV en su saludo a la Iglesia Universal, una expresión que don Demetrio agradece especialmente “en un mundo muy agitado por frentes de guerra en distintos lugares”, dado que su primer mensaje ha sido muy consolador para toda la humanidad herida.
Monseñor Demetrio Fernández ha valorado la ascendencia española del nuevo Papa y su dominio del idioma español y ha apuntado que el nuevo Pontífice “es un hombre de la plena confianza del papa Francisco, que lo ha llamado como colaborador, haciéndolo prefecto de la congregación, ahora del dicasterio de los obispos”, el encargado de los nombramientos de obispos. De hecho, el hasta hace unas semanas obispo de Córdoba ha rememorado que tuvo ocasión de ser recibido por él en su despacho de la Congregación de Obispos el 28 de mayo de 2024, cuando “pude hablarle con confianza del final de mi servicio a la diócesis de Córdoba y de la sucesión en esta diócesis querida”.
En sus primeras palabras, ha recordado Fernández, ha hecho alusión al papa Francisco, ya que ha sido uno de sus colaboradores más cercanos y, por tanto, “habrá una continuidad también dentro de su estilo y su manera, que lo iremos viendo en los próximos días, semanas, años”.
“Alegría inmensa” para las Agustinas de Cabra
El nuevo Papa ha supuesto una “alegría inmensa” para las Agustinas Recoletas de Cabra, quienes han dado muestra de la sorpresa que se han llevado al conocer el nombre del nuevo Pontífice. “Nos ha gustado mucho, nos ha dado muy buena impresión, incluso nos ha recordado a San Juan Pablo II”, han expresado las religiosas, añadiendo que les ha llamado mucho la atención la emoción que ha tenido que contener el papa León XIV en el balcón del Vaticano.
La hermana Matilde, que ha sido misionera precisamente en la parte del Este de Estados Unidos y en África, ha subrayado que en él “veremos el espíritu agustiniano y su labor misionera, lo que enriquecerá muchísimo a todos”. “Estamos rebosantes de alegría, nos ha dado una buenísima impresión y todas las hermanas agustinas estamos felices de tener un Papa que ha pertenecido a nuestra orden”, ha asegurado.
Temas relacionados
No hay comentarios