Como un oasis en el desierto

Verano

Las piscinas se convierten en la mejor opción de ocio durante el verano. Las instalaciones ofertan cursos de natación y ponen a disposición bonos especiales para sortear la crisis.

Yésica Pérez

Córdoba, 03 de agosto 2014 - 08:59

Cómo combatir el calor en Córdoba se convierte en los meses de verano en una de las preguntas que más se plantean los residentes en la capital. A pesar de que la cervecita fresquita y los locales climatizados se posicionan en la primera línea de batallón contra los temidos 40 grados, esto no es suficiente para sofocar las asfixiantes temperaturas. Por ello, las piscinas son mucho más que una opción de ocio para los cordobeses, sino una especie de oasis en la ciudad donde pasar mejor los meses del estío.

Eso deben de pensar los vecinos del barrio donde se encuentra la piscina de la Fuensanta a la que cada año hacen su peregrinaje para hacer frente al largo periodo de estío. No obstante, según afirma el encargado de las instalaciones, Antonio Carmona, este año ha sido especialmente complejo ya que desde que abrieron sus puertas -el 20 de junio- el tiempo no ha acompañado y "hasta el 7 o 8 de julio no hemos levantado el vuelo".

Este lugar sin duda guarda en su memoria recuerdos y vivencias de las miles de personas que han transitado a lo largo de los años o de los tantos niños que pasaban las tardes del periodo de vacaciones bajo la sombra de sus árboles jugando con los amigos. Este es el caso de Isabel Romero que revive "con cariño esos días que íbamos toda la pandilla allí con nuestros bocadillos y las latas de refresco". La piscina, que desde el año 2006 pertenece al Instituto Municipal de Deportes (IMD), abre las noches de los viernes y sábados de 22:00 a 02:00 durante los meses de julio y agosto. "Desde hace tres años intentamos satisfacer un poquito a los vecinos con la posibilidad de tomar el fresquito y bañarse de noche", señala Carmona, quien destaca que en esta piscina también se pueden hacer barbacoas. Asegura que en alguna ocasión "abrimos también las pistas de padel o de fútbol para que los mismos usuarios puedan disfrutar y hacer algo de deporte por aquí". Carmona indica que aunque no están "masificados", en la piscina de la Fuensanta hay un ambiente "muy bueno con bastante público familiar". "Algunos de nuestros vecinos nos dicen que prefieren venirse aquí que ira a otras, ya que tenemos servicios y duchas".

El precio de la entrada es de un euro para los socios, un dinero que, según Carmona, sirve "para cubrir gastos". Los menores de 13 años, subraya, "no pagan". Otras de las actividades que ofrece esta piscina es el Campus de Verano para niños en el que, según informa Carmona, se han hecho acampadas nocturnas dentro del pabellón así como una fiesta, que tuvo lugar el pasado 10 de julio, donde se montaron castillos hinchables en la piscina. Carmona destaca que desde las instalaciones de la Fuensanta se hacen labores sociales con la Cruz Blanca y colaboraran también con los niños de Las Palmeras o Las Margaritas.

Otro de los lugares veraniegos que están en la ciudad como un salvavidas para los viandantes desde hace más de 40 años es la piscina del Santuario, que también pertenece a IMD. Francisco de Paula, un vecino de un barrio próximo a la instalaciones, relata que fue allí donde aprendió a nadar hace más de 30 años. El Santuario es una de las instalaciones más amplias dentro de la ciudad, puesto que tiene capacidad para recibir a 2.088 personas. La administrativa contable de la empresa, Sonsoles Raya, destaca que a pesar de que la crisis se ha hecho notar en los últimos años, han intentado adaptarse a la situación económica, así como al mal clima. Por ello, explica "hemos puesto la tarifa del mediodía que antes no contemplábamos y de esta manera este año se deja ver más gente por la tarde".

El precio de la entrada en la piscina del Santuario los días laborables es de 7 euros para adultos y 5,20 para niños, aumentando a 9,90 y 6,60 euros los festivos y vísperas, mientras que con la iniciativa puesta en marcha por la empresa, a partir de las 16:00 de la tarde el precio disminuye a los dos euros. Además la instalaciones hacen descuento por familia numerosa, carnet joven o pensionista. Según datos publicados por la empresa, la piscina cuenta con 100.000 abonados frente a los 10.000 personas que pagan entrada, por ello ofrecen un amplio abanico de bonos que van desde el de temporada al mensual o el de 10 usos.

Raya reconoce que los días más "flojos" son los lunes y viernes, "mientras que los del intermedio suelen ser más fuertes", aunque confiesa que no sabe el motivo. Las instalaciones suelen tener una media de 1.000 bañistas por día, pasando a 500 o 600 los más flojos y aumentando a 1.200 o 1.300 los días más favorables, detalla. La piscina, situada en una parcela de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, está compuesta por tres vasos para adultos y uno para el público infantil. Además, cuenta con el restaurante Antares, que permanece abierto durante todo el año. El Santuario también oferta cursos de natación y de aquaerobic en horario de mañana y tarde y dispone también de un gimnasio de uso exclusivo para los abonados que pagan cuotas, aunque según informa Raya, "hay tarifas especiales, si se sacan por ejemplo el bono de temporada tienen oferta también en el gimnasio".

En Córdoba también hay opción para aquellos que prefieran despejarse y huir de las aglomeraciones y disfrutar de una piscina ubicada en plena Sierra Morena, como es la de Las Dos Columnas. Las instalaciones, que fueron creadas por Juan Alcalá y Asunción Pérez en 1982, cuentan con 12.000 metros de césped y 10.000 metros cuadrados de aparcamientos. Juan Carlos Alcalá, hijo de los fundadores y gerente de la piscina, señala que ofrecen un ambiente familiar "donde cuidamos detenidamente la higiene de las instalaciones". Alcalá subraya que para combatir la competencia que representan las piscinas de la ciudad "intentamos ofrecer mejores servicio y mejores precios". De esta manera, explica que aunque reciben a clientes de municipios cercanos, "el 90% de los usuarios son de la capital". El coste de la entrada de lunes a viernes es de 5,5 euros para adultos y de 3,50 para niños; el precio aumenta en dos euros durante el fin de semana o los festivos.

Alcalá sostiene que "como en todas las empresas la crisis se ha notado ya que la gente no puede gastar tanto", si bien, aclara que en su empresa la crisis no ha perjudicado tanto como a otras que se dedican a una actividad diferentes "ya que la gente al no irse tanto de vacaciones acuden a las piscinas para sobrellevar el calor ". Además, en Las Dos columnas han sabido renovarse para no quedarse atrás y han mejorado sus instalaciones. Por ejemplo, han hecho cambios en la zona de baño (como piscinas desbordantes o en el acceso a las mismas). La oferta gastronómica también cuenta y en esta piscina también se han dado cuenta de la importancia de contar con una carta asequible para todos los bolsillos. Por ejemplo, este verano se puede comprar un pollo asado con cuatro latas de refresco y dos entradas a la piscina por 19,90 euros. "De esta manera puede venir una pareja y por menos de 20 euros pasar el día en nuestras instalaciones", anota el gerente. Las Dos Columnas cuenta también con merenderos, con una extensa arboleda y con un asador "para que la gente se pueda llevar la comida a la piscina", recuerda. Otras de las novedades que ofrecen es que mientras los bañistas disfrutan de un día de piscina pueden a su vez asistir a los cursos de natación que imparten, entre semana, de manera gratuita, una actividad que está destinada a niños de entre cuatro y 14 años.

Además de Sierra Morena, localidades cercanas a la capital también dispone de piscinas durante los meses de verano y abren sus puertas a los cordobeses con unos precios bastante asequibles. Por ejemplo, una de estas instalaciones se encuentra ubicada en Encinarejo, localidad que desde 2003 disfruta de su piscina municipal. El segundo teniente alcalde del municipio, Rafael García, informa de que el objetivo principal de las instalaciones es cubrir las necesidades de "nuestros 2.000 habitantes, así como de las urbanizaciones cercanas como es Majaneque, Veredón o también Villarrubia". Y aunque están "encantados" de recibir a usuarios de otras zonas , el aforo de la piscina de Encinarejo es de 600 personas. La instalación recibe en su mayoría a clientes abonados y, por ello, según aclara García, no han notado demasiado la crisis. Eso si, reconoce que "la venta de entradas ha disminuido un poco, aunque no demasiado". Las actividades complementarias , como los cursos de natación para niños y mayores, son otro gancho para atraer a más público en verano. Por ejemplo, el pasado 30 de julio se realizó dentro de las instalaciones una prueba de natación para los niños menores de 16 años de la localidad.

Otra de las actividades en las que la piscina de Encinarejo participó el pasado mes de julio fue la marcha nocturna de la Luna Llena, organizada por el Ayuntamiento. La instalación ofreció una velada nocturna a aquellos que participaron en una ruta que recorrió buena parte de Encinarejo. García recuerda que "años anteriores incluso se han hecho acampadas durante toda la noche, aunque esta vez no se ha podido realizar". Para el actual mes de agosto pretenden celebrar su ya conocida fiesta ibicenca, aunque aún no saben la fecha. Según comenta José Ignacio López, un joven de 14 años de la zona, la fiesta está dirigida para todas las edades "por lo que muchas veces voy con todos mis amigos y nos lo pasamos realmente bien".

García también hace referencia a la Noche Mágica que tendrá lugar el próximo 30 de agosto, una iniciativa patrocinada por el Ayuntamiento de Encinarejo, junto con la asociación Dojokan Shotikai, en la que se realizarán además de exhibiciones de karate una serie de juegos como una carrera de barcos de papel o gymkana.

El segundo teniente alcalde avanza algunas de las actuaciones que se quieren hacer en este espacio durante los próximos meses de invierno. Así, asegura que entre otras, se quiere cambiar el gresite de la piscina y mejorar sus condiciones. Añade que a largo plazo, en el Ayuntamiento se trabaja sobre un proyecto destinado a estas instalaciones con el objetivo de climatizar la piscina.

stats