Censo 2020 del Comercio Ambulante

Córdoba es la provincia andaluza con más municipios que tienen mercadillo

  • Tan solo Guadalcázar carece de este tipo de venta ambulante

  • La provincia está a la cola a nivel regional en lo que a tamaño de los también llamados ‘baratillos’ se refiere; solo seis superan los cien puestos

Mercadillo de Las Setas en Córdoba capital.

Mercadillo de Las Setas en Córdoba capital. / Lolo Agredano

Guadalcázar es la excepción. La provincia de Córdoba es en Andalucía líder en lo que respecta a la celebración de mercadillos en sus municipios. En todos los municipios se da este tipo de comercio ambulante a excepción de en ese municipio de la Vega del Guadalquivir, tal y recoge el Censo 2019 del Comercio Ambulante en Andalucía, realizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Según ese estudio, son 24 los municipios de Almería que no celebran mercadillos, dos los de Cádiz, 13 los de Granada, 15 los de Huelva, cuatro los de Jaén, nueve los de Málaga y seis los de Sevilla.

En la provincia de Córdoba hay censados 89 mercadillos que suman un total de 3.542 puestos. No obstante, Córdoba está a la cola en lo que a tamaño de sus mercadillos se refiere con respecto al resto de la comunidad andaluza. Solo seis de esos 89 cuentan con más de un centenar de puestos y de esos seis, dos se celebran en la capital.

El mercadillo más grande de Andalucía se monta, con 534 puestos, los martes en el Recinto Ferial de Fuengirola (Málaga); a este le siguen en ese ranking los que el domingo se celebran en Sevilla capital en Mercatemático, con 462 puestos, y en Alcosa, con 438. Para encontrar el primer mercadillo cordobés en tamaño hay que bajar hasta la 18 posición de ese ranking, donde aparece el que los domingos tiene lugar en el recinto ferial de El Arenal de Córdoba capital, con 246 puestos.

Los otros mercadillos cordobeses que superan el centenar de puestos –en Andalucía los superan 114– son el que se celebra los miércoles en el Recinto Ferial de Lucena, con 172 puestos –que es el 49 de ese ranking–; el que tiene lugar los martes y los viernes en Córdoba capital, en Las Setas; con 168 –en el número 51–; el que se celebra los lunes en el Parque de la Tejera de Cabra, con 135 puestos –el 66 del ranking–; el celebrado los jueves en la calle Manuel Gutiérrez Mellado de Baena, con 125 puestos –que ocupa la 79 posición dentro de esos 114 andaluces–; y el que tiene lugar los lunes en la avenida del Deporte de La Carlota, con 103 puestos –situado en la casilla 102 de ese ranking de 114–.

La mayoría de los ‘baratillos’ de la provincia tienen menos de 50 puestos

El estudio de la Junta deja constancia asimismo de que la ciudad de Córdoba –con 11 mercadillos– es con gran diferencia sobre el resto de la provincia el municipio donde más mercadillos se celebran, con una oferta total de 799 puestos. A la capital cordobesa le sigue con cierta distancia Lucena, donde se celebran tres mercadillos. Por otra parte, en relación a la cobertura del sector, destacan localidades con una población reducida como La Granjuela –con 456 vecinos– con 32,89 puestos por cada 1.000 habitantes; y Alcaracejos –con 1.473 vecinos– que cuenta con 32,59 puestos por cada 1.000 habitantes.

Los 11 mercadillos ambulantes que se celebran en la capital cordobesa son, además de el del Arenal y Las Setas, los de la Plaza de la Unidad –los martes y los viernes con 43 puestos–; el Puente de San Rafael –el domingo con seis–; la calle Periodista Gago Jiménez (Fuensanta) –el sábado con 93 puestos–; la calle San Fernando –el domingo con 40–; la avenida Agrupación Córdoba –los martes y los viernes con 43 puestos–; Villarrubia –los sábados con 35 puestos–; la calle Acera Santa Bárbara –los domingos con 40 puestos–; la plaza Rafael Villar –los domingos con seis puestos–; y la calle Músico Cristóbal de Morales –los sábados con 79 puestos–.

El informe también detalla que al contrario de lo que ocurre en la capital –en la que se reparten 11 mercadillos y que representa con enorme diferencia en la provincia el principal epicentro del sector– en la amplia mayoría de los municipios cordobeses solo se celebra uno, siendo además escasas las localidades en las que se celebran tres –solo en Lucena– y dos –casos de Alcaracejos,Peñarroya-Pueblonuevo y Santaella–. La mayoría de los que se reparten por la provincia son de un tamaño inferior a los 50 puestos, ubicados estos principalmente en la Zona Norte –Los Pedroches y el Valle del Guadiato–, mientras que en las zonas Centro y Sur se ubican mercadillos con un mayor tamaño de media.

Si se analizan los datos por provincia, se constata comparando 2013 con 2019, como Jaén y Sevilla han aumentado tanto el número de mercadillos, pasando de 99 mercadillos a 103 en Jaén y de 107 a 117 en Sevilla, como el número de puestos, ya que Jaén aumenta de 5.133 a 5.158 y Sevilla de 5.682 a 7.786. El caso de Granada se caracterizaría porque a la vez que aumenta el número de mercadillos, reduce el número de puestos, pasando de 184 mercadillos a 187 y de 5.768 puestos a 4.964. En el resto de provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga) ha descendido tanto el número de mercadillos como de puestos.

En Córdoba en 2013 había 90 mercadillos, por los 89 actuales, con 3.656 puestos, por los 3.542 puestos actuales. Y en relación a la presencia de mercadillos en las provincias, actualmente existe una óptima cobertura en la población andaluza: un 90,46 % de los andaluces residen en municipios con mercadillos. Destaca especialmente la cobertura del sector en la provincia de Córdoba donde prácticamente la totalidad de los municipios poseen un mercadillo ambulante –el 98,67% de sus habitantes viven en un municipio con mercadillo–, mientras que en la cara opuesta encontramos a las provincias de Almería y Huelva donde un 76,24% y 81,01%, respectivamente poseen mercadillo, siendo esta presencia en el resto de las provincias en torno al 91-99%.

Unas ventas medias de 155 euros diarios por puesto

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha realizado encuentas presenciales a los comerciantes ambulantes –plasmada en el Censo 2019 del Comercio Ambulante en Andalucía– “cuyos resultados han permitido disponer de una información muy valiosa actualizada sobre su actividad profesional” insisten desde la Administración autonómica. Esas encuestas revelan, en relación a los ingresos diarios según la tipología de los productos que se venden, que se sitúan a la cabeza los puestos de alimentación, bebidas y helados, “ya que un 18% manifiesta ingresar más de 300 euros diarios”. Los puestos de calzado, piel y artículos de regalo, así como droguería y cosméticos, manifiestan ingresar, de media diaria, una cantidad inferior a 50 euros.

“Se registra, por tanto, una estimación media de 155,24 euros diarios de venta por puesto”, según detallan desde la Junta de Andalucía. En relación al empleo generado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el personal ocupado medio en el sector a nivel andaluz subió en 1.055 personas, pasando de las 9.236 en 2013 a las 10.291 en 2017, lo que representa un incremento del 11,43%. Según la encuesta realizada a los comerciantes ambulantes, el 95% de ellos ocupa a una o dos personas por puesto.

Mercadillo de Baena. Mercadillo de Baena.

Mercadillo de Baena. / Sara Núñez

Hombre español con una edad entre los 16 y los 50 años

Presencia mayoritaria de hombres (65,57%) frente a mujeres (34,33%), con una franja de edad comprendida entre los 16 y los 50 años. Este es el perfil sociodemográfico de las personas que trabajan en los mercadillos, según detalla el Censo 2019 del Comercio Ambulante en Andalucía, realizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Se trata de personas de nacionalidad española (93,9%), y tan sólo un 7% ha manifestado no tener estudios, siendo el mayor nivel finalizado registrado el de estudios primarios (54,99%). La vinculación mayoritaria entre los trabajadores de los puestos es la de familia nuclear (78,65%).

Al igual que el anterior censo –publicado en 2013–, la elaboración de este estudio se ha centrado en la modalidad de comercio ambulante en la que recae el mayor peso de representatividad, es decir, en el comercio en mercadillos –848 en toda Andalucía, con 40.991 puestos en total, en los que trabajan 10.291 personas–. El comercio ambulante está regulado por la ley andaluza y las ordenanzas municipales y se considera como tal “a aquel que vende sus productos dentro de la legalidad”.

Según se insiste en el censo “este sector es de gran importancia dentro de la actividad comercial andaluza, española y europea, dinamizadora de la economía y generadora de empleo y cohesión social”. La Administración de la Junta de Andalucía siempre ha apostado por regular esta modalidad comercial dada la importancia que para el sector comercial supone el comercio ambulante o no sedentario en Andalucía, no solo como elemento económico, sino también como elemento social y cultural.

Así, desde 1998, con la promulgación de la Ley 9/1988, de 25 de noviembre, se ha ido adaptando y renovando este marco normativo de referencia con la finalidad primordial de adecuar de la situación socioeconómica a la realidad comercial de Andalucía, protegiendo tanto los derechos de las personas comerciantes ambulantes como de las personas consumidoras.

En cuanto al volumen de negocio, esta actividad económica relativa al comercio en por menor en mercadillos, recogida en el grupo 478 de la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España), obtuvo facturación de 399.919.000 euros (datos de 2017, últimos disponibles).

Un servicio que es principalmente de carácter semanal

El Censo 2019 del Comercio Ambulante en Andalucía, realizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, insiste en que “se observa claramente como el sector del comercio ambulante ofrece al consumidor un servicio principalmente semanal, siendo las otras modalidades de frecuencias de celebración prácticamente testimoniales o inexistentes”.

En el caso de Córdoba, de los 89 mercadillos que se celebran en la provincia 78 lo hacen un día a la semana –sumando 3.070 puestos–, mientras que ocho se celebra dos días a la semana –suman 351 puestos–, dos tienen lugar tres días a la semana –con 91 puestos y uno se lleva a cabo con carácter mensual –ese mercadillo suma 30 puestos–. En Córdoba, el día en el que más mercadillos se celebran es el viernes –en 21 municipios–, seguido del martes –en 19 municipios–.

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