El número de camas de los hospitales públicos cae un 8,6% en cinco años

El Instituto Andaluz de Estadística (IEA) detalla que el sector privado ha sufrido una bajada del 2% ·Por contra, el personal del SAS pasa de 8.838 profesionales a 10.183

Fachada del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Fachada del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
G. N. J.

23 de agosto 2011 - 01:00

Los hospitales generales públicos de la provincia de Córdoba han reducido el número de camas instaladas en un 8,6% en el último lustro. Así lo indican los datos que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), que detallan que la cifra de camas ha pasado de las 1.839 que se contabilizaban el 31 de diciembre de 2005 a 1.730, en la misma fecha de 2010. En el ámbito privado la caída ha sido más leve (2%), al pasar de 275 a 269 en el último lustro. No obstante, esta reducción no ha repercutido en el personal del Servicio Andaluz de Salud, ya que ha ido creciendo año tras año.

En este sentido, las estadísticas que maneja la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia detallan que en el año 2010 formaban parte del personal del SAS un total de 10.183 personas frente a los 8.838 trabajadores de 2005. En concreto, la atención primaria del SAS contaba el año pasado con 2.218 trabajadores y atención especializada con 7.965. El ámbito privado, por su parte, contaba en 2009 con 421 trabajadores como personal sanitario y con 157 para la dirección y gestión de los centros.

Esta misma tendencia al alza se ha seguido en el número de centros sanitarios con los que dispone la provincia. El informe detalla que el año pasado Córdoba contaba con 150 centros, entre los que el instituto puntualiza que ocho corresponden a atención especializada y 142, a atención primaria. En estos últimos se incluyen 39 centros de salud, 73 consultorios locales y 30 consultorios auxiliares, mientras que en el ámbito especializado se mantienen las cifras de dos centros de especialidades y cuatro hospitales.

Estos datos en positivo contrastan con el descenso del número de camas de los hospitales cordobeses que ya ha sido denunciado por algunos sindicatos y colectivos del sector. El Sindicato de Enfermería (Satse) en Córdoba es una de las organizaciones que más han demandado el aumento en el número de camas. Según un informe realizado por el sindicato, en la provincia cordobesa existe un déficit de 300 camas para alcanzar la media de otras provincias andaluzas. De este modo, según el Satse, Córdoba ocupa en estos momentos el último lugar de Andalucía, con 2,1 camas por 1.000 habitantes.

El sindicato además señala que si se diese cumplimiento al compromiso político de la Junta de Andalucía de una cama por habitación, Córdoba necesitaría construir centros hospitalarios suficientes para albergar las mil camas actuales que se perderían con esta medida.

Asimismo, el Satse insiste en la "fuerte" pérdida de camas en el Hospital Reina Sofía. En concreto, cifran la pérdida en más de 250 unidades en el último lustro, "lo que significa el 14 % del total de camas con las que cuenta el hospital". El sindicato señala que "lo grave de esta situación es que la inmensa mayoría se han perdido para convertirse en despachos administrativos, sin olvidar el cierre sistemático a lo largo de todo el año de cientos de camas".

stats