Medio Ambiente

El nuevo proyecto para remodelar el canal del Guadalmellato a su paso por Córdoba estará listo en un año

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adjudicado la redacción del documento por 214.455 euros

Canal del Guadalmellato a su paso por la capital.

Canal del Guadalmellato a su paso por la capital. / Miguel Ángel Salas

La remodelación del canal del Guadalmellato a su paso por la ciudad de Córdoba parece un poco más cerca. Esta demanda histórica podrá ser atendida una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tenga un nuevo proyecto de actuación, algo ocurrirá en el plazo aproximado de un año.

Y es que el organismo de cuenca ha adjudicado ya la redacción de ese documento, una actuación que llevará a cabo la consultora Ayesa Ingeniería y Arquitectura por un importe de 214.455 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La CHG ha tardado unos nueve meses en resolver este contrato, que sacó a concurso por unos 356.000 euros y al que se presentaron hasta 11 empresas. Finalmente, la oferta de Ayesa es la más ventajosa, ya que reduce el presupuesto de licitación en un 39,8%.

La zona regable del Guadalmellato es la más antigua de la provincia de Córdoba. Tiene sus orígenes en 1908 con la constitución del Sindicato de Obras para la construcción de la presa del Guadalmellato, presa de derivación, canal principal y canales secundarios o acequias.

En la actualidad, el trazado del canal tiene una longitud de 47,7 kilómetros, discurriendo por las estribaciones de la Sierra de Córdoba hasta su desagüe en el río Guadalquivir a la altura de Almodóvar del Río. La comunidad de regantes cuenta con 5.540 hectáreas de las 10.560 previstas originalmente.

La necesidad de remodelar esta conducción es antigua, hasta el punto de que se planteó en el año 1997. Pese a los trámites iniciados entonces, las diferencias entre el organismo de cuenca y el Ayuntamiento, entre otras razones, ha ido dilatando el proyecto. De hecho, en septiembre de 2004 se adjudicó un estudio para ejecutar las obras, pero tampoco llegó a realizarse. En ese documento ya se establecía un coste de las obras de 33,7 millones de euros, un cantidad que, con el nuevo proyecto, tendrá que actualizarse.

Mientras, las quejas de los usuarios han sido constantes y con fecha 15 de enero de 2019, la CHG recibió un escrito de la comunidad de regantes en el cual pone de manifiesto el mal estado generalizado de las instalaciones del canal. En el texto se incide notablemente en las grandes pérdidas de agua que se producen en la conducción, lo que se traduce en perdida de eficiencia y económica para la Comunidad de Regantes del Guadalmellato.

Ahora, lo que pretende la Confederación es actualizar aquel proyecto, de manera que la nueva adjudicataria tendrá que realizar una serie de trabajos, entre los que se incluyen un estudio y análisis de los posibles condicionantes previos a la ejecución de las obras: informes ambientales, climatología, disponibilidad de terrenos, entre otros.

Asimismo, se establecerán unas pautas o procedimientos constructivos que permitan una posterior ejecución que sea compatible con el hecho de que se pueda llevar a cabo las distintas campañas de riego. Para ello se tiene que tener en cuenta el tiempo de ejecución del total de la obra y dividir en bloques de ejecución o presentar alternativas para que se puedan dar las campañas de riego durante la ejecución de los trabajos.

Finalmente deberán localizarse y ubicarse en el trazado los diferentes servicios afectados y se estudiará la manera de mantenerlos operativos durante la ejecución, así como su posterior reposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios