El nuevo mapa de la zona azul
El Ayuntamiento prevé crear más de 1.000 plazas de pago para visitantes y residentes en Ciudad Jardín y la Viñuela
El Ayuntamiento ya tiene su propia propuesta para la regulación de las plazas de aparcamiento de pago en la ciudad. El informe, que se tratará el martes en el Consejo Asesor de Comercio, propone la creación de 1.018 plazas de rotación y para residentes en los barrios de Ciudad Jardín y la Viñuela, mayoritariamente, aunque también se prevé algunos aparcamientos de pago en el Casco Histórico, concretamente en la calle María Auxiliadora. La fórmula que ha fijado la Delegación de Movilidad es la de la zona azul -para visitantes- y verde -para residentes- y el documento es menos ambicioso que el que se presentó hace unos meses. El gobierno municipal ha optado por asumir todas las peticiones que había realizado Comercio Córdoba, a excepción de Santa Rosa, donde no se habilitan plazas rotatorias ya que Urbanismo ha previsto dos parking en la zona. De esta manera se salva un escollo, el de los comerciantes, que paralizó la propuesta de hace unos meses, aunque todavía queda pendiente el visto bueno de los vecinos, que parece que se resistirá ya que no están de acuerdo en que los residentes tengan que pagar la zona verde.
Con todo, el Área de Movilidad ha previsto un nuevo mapa de la zona azul en la ciudad, además de la inclusión de la verde, que quedaría de la siguiente manera. En el caso de Ciudad Jardín, se plantea la regularización en la calle Damasco y la Plaza de Toros, de manera que haya una proporción del 50% de plazas verdes para residentes en calles aledañas a Damasco y en Gran Vía Parque y alrededores. En concreto, se prevén 79 sitios de rotación y 90 para residentes en Damasco, Alderete, Maestro Priego López, don Lope de Sosa y José María Valdenebro. En la Plaza de Toros se habilitarán 395 plazas: 206 para visitantes, que sería la explanada que hay junto al coso, y 189 para los vecinos. Estas últimas irían distribuidas en Gran Vía Parque, Felipe II o Antonio Maura. El informe también apunta que hay también tres viales principales que superan el 80% de ocupación y, por tanto, "sería necesario su regularización". Estas son las avenidas República Argentina y Medina Azahara y la calle Hernán Ruiz. El Área de Movilidad apuesta por que se regulen en esta fase ya que "la presión vecinal es mínima" y dos de ellos sólo tendrían horario de mañana, al ser su utilidad administrativa.
En La Viñuela se ha propuesto la creación de 385 plazas -201 de rotación y 184 para residentes- que estarían en la avenida Barcelona y en las calles Tras la Puerta, Platero Repiso, Poeta Muhhamad Iqbai, Platero Sánchez de Cruz y Periodista García Prieto. En este punto, el Ayuntamiento ha desestimado la petición de Comercio Córdoba de regular las plazas en la avenida la Viñuela porque no se podía mantener la proporción de 50-50 entre plazas para visitantes y vecinos que se pretende. Sí que se ha accedido, por otra parte, a habilitar aparcamientos de pago en María Auxiliadora y Ronda de la Manca, un total de 69 de las que 38 serán de rotación y 31 para los vecinos.
El gobierno municipal considera que existen otras zonas "que necesitan de una regularización urgente" del aparcamiento en superficie. El documento incluye en este apartado a Huerta del Rey -un pequeño barrio que une San Basilio con la Judería-, ya que hay "escasa oferta" para aparcar y es una zona muy transitada tanto por su atracción turística como por la demanda administrativa de la zona, pues en ella se encuentra desde la Comisaría de Policía Nacional hasta el Hospital de la Cruz Roja, la Jefatura de Tráfico o los Juzgados. Este barrio, además, ya cuenta con su propio estudio para implantar la zona azul.
Igualmente se incluye la avenida de la Victoria, ya que la cercanía del centro y la existencia de varios aparcamientos de larga duración son "factores básicos para la necesidad de regularizarla". Esta zona también podría incluir aparcamientos para residentes.
El comercio se ha mostrado satisfecho por esta propuesta ya que prácticamente es la misma que la que ellos le pusieron encima de la mesa al gobierno municipal. Ahora se abrirá un periodo de negociación en el que la parte más dura serán los vecinos. La regularización de los aparcamientos en superficie ha sido uno de los temas más controvertidos y que ha enfrentado al Ayuntamiento y el comercio. En el próximo consejo asesor también se tratará otras propuesta sobre aparcamientos en el casco histórico y otros asuntos que quedaron pendientes como la gestión de los toldos en las zonas comerciales.
También te puede interesar