Universidad

Gómez Villamandos remodela su equipo y refuerza a Antonio Cubero como vicerrector de Coordinación

  • El rector crea nuevos departamentos y fortalece algunas áreas 

  • Carmen Mingorance pasa de defensora universitaria a secretaria general de la UCO

Equipo de gobierno inicial de Gómez Villamandos tras revalidar su puesto como rector. Equipo de gobierno inicial de Gómez Villamandos tras revalidar su puesto como rector.

Equipo de gobierno inicial de Gómez Villamandos tras revalidar su puesto como rector. / El Día

Nuevo cambio en las filas del consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO), el tercero desde que el rector, José Carlos Gómez Villamandos, tomara posesión de su cargo en julio de 2018 -tras la marcha de María Teresa Roldán para retomar su carrera investigadora e Isaac Túnez, nombrado secretario general de Investigación de la Junta-, aunque este último cambio ha conllevado una completa remodelación, la designación de nuevos vicerrectorados y el aumento de nuevas competencias como la de Antonio Cubero, que asume la coordinación de la institución académica. 

Gran parte de este cambio se debe a la elección de Gómez Villamandos como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en mayo de este año, tal y como ha reconocido a el Día y con el objetivo de que "la Universidad mantenga la eficacia en su gestión".

A todo ello se suma el hecho de la marcha de Nuria Magaldi, que había cesado en las últimas semanas a petición propia de su cargo de vicerrectora de Desarrollo Normativo con el objetivo de impulsar su carrera académica. Esto también ha provocado una modificación completa del equipo de gobierno y el refuerzo en competencias de algunos vicerrectores. 

Y, aunque se mantiene el mismo número de vicerrectorados -un total de nueve-, lo que han cambiado son sus denominaciones y representantes. Además, también hay una nueva secretaria general, Carmen Mingorance, que era la Defensora Universitaria de la UCO desde 2017. 

Así, aparece el vicerrectorado de Universidad Digital y Planificación Estratégica, y al frente estará Lorenzo Salas, que era el responsable del área de Planificación Académica, mientras que otros vicerrectores cambian de competencias, designación y responsabilidades. 

Otro nuevo vicerrectorado es el de Estudiantes y Transparencia -hasta la fecha de Estudiantes y Programas de Movilidad-. En este área, además, será la hasta ahora secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, la que ocupe el puesto que tenía Alfonso Zamorano, que pasa a ser vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad. En concreto, se hará cargo del proceso de captación del alumnado.

Esta modificación también ha hecho que algunos vicerrectores asuman nuevas competencias y funciones, como es el caso de Antonio Cubero, quien añade a su área de Infraestructuras y Sostenibilidad la de Coordinación de la UCO. Ésta última función estaba incluida en el vicerrectorado de Cultura y Comunicación, con Luis Medina al frente. Ahora, Luis Medina será el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social. Así, a partir de ahora en ausencia de Gomez Villamandos será Antonio Cubero el que coordine la institución académica.

Los que se mantienen con los mismos cometidos y funciones son Enrique Quesada, con el vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial, y Julieta Mérida, que sigue con el vicerrectorado de Posgrado e Innovación Docente, y también Rosario Mérida, con el área de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria. 

Igualmente, la hasta ahora delegada del rector para Sistemas de Calidad y Competitividad, la profesora María Soledad Cárdenas, se hará cargo del vicerrectorado de Ordenación Académica y Competitividad una vez culmine su compromiso con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Begoña Escribano, por su parte, asume el vicerrectorado de Personal Docente e Investigador.

Mientras, la delegada del rector para la Proyección Internacional será María del Mar Delgado Serrano, y Luisa Margarita Rancaño seguirá como gerente de la UCO.

Ante la marcha de Magaldi, Gómez Villamandos ha destacado tanto el trabajo realizado en el último año al frente del vicerrectorado de Desarrollo Normativo en el que ha acometido la modificación de importantes normas reglamentarias de la institución, como su gestión en el primer mandato del rector en el cargo de vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCO. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios