Córdoba

El nuevo colegio de Turruñuelos costará 3,6 millones de euros

  • La empresa adjudicataria dispone de 16 meses para la realización de un proyecto al que optaban 36 firmas constructoras

Recreación de cómo será la zona exterior del nuevo complejo educativo de Turruñuelos. Recreación de cómo será la zona exterior del nuevo complejo educativo de Turruñuelos.

Recreación de cómo será la zona exterior del nuevo complejo educativo de Turruñuelos. / el día

Luz verde, por fin, a la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de Turruñuelos. La Consejería de Educación ha adjudicado las obras de edificación de este espacios tras un largo proceso de reivindicación de las familias y de trámites administrativos. Al final, la Administración autonómica ha encargado los trabajos a la unión temporal de empresas Albaida Infraestructuras-Talleres y Grúas González por un importe de 3,6 millones de euros, lo que supone una baja del 23,4% respecto al precio de licitación, que era de 4,7 millones. Lo que se mantiene inalterable es el periodo de ejecución del inmueble, que es de 16 meses, con lo que estará listo como muy pronto para finales del año 2019. Así, el delegado de Educación, Antonio José López, ya avanzó que el objetivo de su departamento es que este centro escolar puedan estar operativo precisamente para el curso escolar 2019/2020.

Esta fase de adjudicación de las obras se ha resuelto tras más de dos meses de trabajo, en los que se han analizado las 37 ofertas de empresas constructoras que optaban al proyecto, si bien una de ellas fue finalmente descartada, según indicaron ayer desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, y si no hay problemas durante la ejecución, el gobierno andaluz resuelve así las infraestructuras educativas pendientes en la zona escolar Brillante Oeste de Córdoba, que se verá ampliada una vez que el nuevo centro escolar esté en marcha. Los trabajos abordarán la construcción de un edificio de nueva planta de tipo C3, es decir, con tres líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria y capacidad para albergar 675 puestos escolares. El nuevo colegio tendrá una superficie de más de 4.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 12.000 metros en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, que contiene elementos arqueológicos correspondientes a trama urbana de arrabal, así como restos del acueducto romano de Valdepuentes, por lo que la edificación deberá implantarse en los espacios libres no ocupados por éstos, señalaron desde la Delegación de Educación.

En la zona docente se ubicarán nueve aulas de Infantil con acceso directo a la zona de aseos y espacios comunes, 18 aulas polivalentes de Primaria, seis aulas de pequeño grupo, sala de recursos, taller de música, aula de educación especial y núcleos de aseos para el alumnado. El área de administración se dotará de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, sala de profesorado con aseos docentes, conserjería y reprografía, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y de alumnado.

La construcción incluirá, además, un comedor escolar con cocina de oficio y un gimnasio con vestuarios. Asimismo, el edificio contará con una biblioteca, salón de usos múltiples, almacén general, aseos no docentes, cuartos de limpieza y basura e instalaciones. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento y huerto escolar. Esta intervención, que está previsto cofinanciar por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación para 2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El nuevo colegio se ubica en una parcela situada junto a la actual Comisaría de la Policía Nacional en el Parque Figueroa. Sobre este asunto el Ministerio del Interior ya indicó que considera "aconsejable" que los accesos al futuro centro escolar estuvieran lo más distantes posible de los de la actual Comisaría de Policía, si bien este problema quedará resuelto en poco tiempo, ya que el Gobierno ha previsto el cierre de las dependencias policiales del Parque Figueroa y su traslado a una nueva comisaría en la avenida de Manolete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios