El nuevo centro de salud de Huerta de la Reina estará listo en agosto de 2018

El complejo supondrá un desembolso para la Junta de Andalucía de 2,27 millones de euros y atenderá a unos 18.000 usuarios

Estado de las obras del nuevo complejo sanitario de Huerta de la Reina. / El Día
J. R. A.

10 de agosto 2017 - 02:32

Agosto de 2018. Ése es el plazo fijado para la terminación del nuevo centro de salud de Huerta de la Reina, según marcan los plazos acordados por la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria de esta obra y que supondrá una mejora de la calidad asistencial en esta zona de la ciudad. La Administración autonómica informó ayer de que los trabajos dieron comienzo por parte de la constructora Sando en el mes de junio, con lo que no será hasta justo dentro de un año cuando se den por finalizada la edificación. En total, el coste de este proyecto es de 2,27 millones de euros, que la Consejería de Salud ha dividido en dos anualidades, una primera de 1,47 millones con cargo a los presupuestos autonómicos de este ejercicio y algo más de 796.000 euros en las cuentas del año que viene. Al proceso de licitación se presentaron un total de 22 sociedades.

Esta actuación del Gobierno andaluz dotará al centro sanitario de diez consultas más, pasando de las 19 actuales a 29, e incrementará la calidad asistencial, la accesibilidad y la intimidad y personalización de los cuidados a sus 18.000 usuarios. La financiación de esta infraestructura sanitaria se realiza con cargo a los fondos europeos Feder (Programa 2014-20) en un 80% y el 20% restante corresponde a la Junta de Andalucía.

En noviembre de 2016 se anunció la convocatoria de contratación de la ejecución de las obras de terminación del centro de salud de Huerta de la Reina y la licitación del contrato de servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de salud de este centro de salud. El nuevo centro de salud de Huerta de la Reina será un edifico de cinco plantas que dispondrá de sótano, planta baja y cuatro alturas más sobre un solar de 445 metros cuadrados, sumando un total de superficie construida de 1.909 metros cuadrados. Además, contará con un área general constituida de vestíbulo, recepción, gestoría de usuarios, salud pública y trabajador social, así como con otro área de atención sanitaria integrada por 16 consultas de medicina general, una consulta polivalente, una sala de extracciones, otra de odontología y cuatro boxes de diagnóstico.

Por otro lado, la Junta informó ayer de que se prevé la construcción de un área de cirugía menor; otra destinada a Pediatría con nueve consultas; un área de educación sanitaria; otro espacio destinado al personal del centro, biblioteca, aseos y una zona de servicios de apoyo. Asimismo, al contar con salas de espera más amplias, el centro de salud de Huerta de la Reina será más accesible y cómodo para sus usuarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último