La sede de la UNED en Córdoba se traslada a la Fuensanta a partir del próximo curso

El Ayuntamiento cede parte de las instalaciones del colegio Lucano a la institución académica por un periodo de 25 años prorrogable a 75

El Concurso de Rejas y Balcones de Córdoba 2026 se celebrará del 4 al 17 de mayo

El alcalde, José María Bellido, visita el colegio Lucano junto a responsables de la UNED
El alcalde, José María Bellido, visita el colegio Lucano junto a responsables de la UNED / El Día

La sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Córdoba estará en el barrio de la Fuensanta a partir del próximo curso. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado para ello este lunes la cesión a la institución académica de parte de las instalaciones del colegio Lucano, ubicado en el número 7 de la calle Cáñamo. La cesión es por 25 años, con carácter prorrogable hasta los 75 años.

Dicha institución se encargará de llevar a cabo las actuaciones de reforma necesarias para adaptar el edificio a las necesidades del Centro Asociado de la UNED de Córdoba. El informe técnico de dicha intervención destaca que el edificio se encuentra ubicado en una parcela donde en la actualidad convive con otro edificio (de menor tamaño) y de unas pistas deportivas.

En la memoria de la solicitud presentada por la institución al Ayuntamiento demandando la cesión del edificio se destacaba que "el Centro Asociado de Córdoba es una unidad de la estructura académica de la UNED, que sirve de apoyo a su sistema educativo desde el año 1985. La institución, además de labores académicas (tutorías presenciales y telemáticas, prácticas de laboratorio, etcétera), ofrece a los estudiantes otros servicios destacados como, biblioteca, salas de estudio, secretaría a información, espacios wifi y apoyo tecnológico, orientación y asesoramiento al estudiante, actividades culturales y cursos de extensión universitaria, etc., siendo además la sede de las pruebas presenciales".

Actual sede en la plaza de la Magdalena

La sede actual del Centro Asociado de la UNED de Córdoba es un edificio situado en el número 1 de la plaza de la Magdalena. El inmueble es propiedad de la Fundación Cajasur, "institución que ha cedido gratuitamente las instalaciones desde el año 2006". En octubre de 2023 la Fundación Cajasur comunicó su interés en recuperar el inmueble cedido y la consiguiente denuncia del convenio.

Asimismo, desde la UNED se insiste en que el actual edificio constituye un entorno nada funcional por sus pequeñas dimensiones, que obliga a hacer uso de las instalaciones de Instituto Provincial de Educación Permanente para la realización de las cinco convocatorias de exámenes de cada curso académico, careciendo de un salón de actos para la celebración de las actividades culturales y de extensión universitaria y contando con un insuficiente número de aulas para poder desarrollar las sesiones de tutoría, entre otras anomalías.

"Desde el punto de vista económico, el uso del edificio de la Magdalena implica un coste mensual en concepto de alquiler que, lamentablemente, compromete la estabilidad y funcionamiento futuro", añade.

Buena ubicación

Por ello, desde la UNED se defiende que el edificio del antiguo Colegio Lucano, "por su ubicación, capacidad y dotación de infraestructuras", sería un espacio ideal para desarrollar y potenciar las capacidades de nuestra universidad, "ofreciendo espacios amplios y versátiles que nos brindarían la oportunidad de multiplicar las actividades y servicios que podemos ofrecer a nuestro alumnado y a la sociedad cordobesa en general".

En la justificación de la solicitud, la UNED destaca que el colegio Lucano se encuentra emplazado en una zona bien comunicada mediante transporte público y accesible desde distintos puntos de la capital y de la provincia. "Esta localización facilitaría el acceso al centro a estudiantes, docentes y personal de administración y servicios, y contribuiría a la integración de la UNED en el entorno cultural y universitario de la ciudad", matiza.

Y se destaca que el edificio del colegio Lucano "cuenta con una estructura arquitectónica y unos espacios que, con una adaptación razonable, pueden albergar las distintas funciones de un centro universitario: aulas para tutorías y actividades académicas presenciales; espacios administrativos y de atención al alumnado; salas de estudio, biblioteca y servicios tecnológicos Y áreas polivalentes para conferencias, actividades culturales y eventos institucionales. Además, el uso universitario del inmueble contribuiría a su conservación y puesta en valor como patrimonio histórico-educativo".

stats