Nueva jornada de huelga de médicos en Córdoba: "La situación es desesperada; estamos cansados"
Protesta
Alrededor de 500 profesionales sanitarios se concentran en el Hospital Reina Sofía para reclamar un estatuto propio
La consejera andaluza de Salud descarta dimitir por las demoras en el cribado de cáncer de mama: "Sería lo fácil"
"Poco a poco se nos han ido quitando derechos e imponiéndonos más deberes. La situación es desesperada y estamos cansados". Es la declaración que ha hecho Rocío Cañas, médico del Hospital Reina Sofía que ha secundado la segunda jornada de huelga médica profesional convocada en toda España por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para mostrar su rechazo al borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad y reclamar un texto propio para la profesión. Según las organizaciones sindicales, en el complejo sanitario el seguimiento de la huelga ha sido del 70%. Por su parte, desde la Junta han señalado que el seguimiento del paro en los centros sanitarios de Córdoba ha sido del 38,28% de seguimiento en Córdoba, mientras que en Andalucía es del 47,97%.
Esta médica con 24 años de profesión ha decidido apoyar el paro "porque llevábamos años siendo denostados en la profesión médica: poco a poco se nos han ido quitando derechos, imponiéndonos más deberes", ha explicado, al tiempo que ha reclamado un estatuto propio porque "dentro de los sanitarios, somos los que más asumimos responsabilidad, los que más tiempo de formación tenemos y los que estamos menos representados dentro de los sindicatos porque dentro del sistema sanitario solo somos el 20%". Otro aspecto al que ha señalado como motivo para secundar la huelga es que "todas las horas de guardia no quedan reflejadas para nuestra jubilación, pero sí en el IRPF".
Otro de los aspectos a los que ha criticado es que "el Estado no promueve que los residentes se queden". A su juicio, "no necesitamos más universidades, ni más alumnos de Medicina. Necesitamos que esos residentes que se quedan aquí tengan un contrato a largo plazo, que los fidelicen, que no se quieran ir a otra comunidad porque les pagan más". Otra de sus peticiones que ha hecho es que "todos los médicos en España cobremos lo mismo, que todos tengamos una carrera profesional".
Han sido alrededor de medio millar de profesionales sanitarios los que se han concentrado a media mañana en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para reclamar un estatuto propio para médicos y facultativos, entre ellas, la responsable de la Secretaría del Sindicato Médico de Córdoba (Simec), Inmaculada Romero, quien ha lamentado que desde la primera jornada de huelga de junio, las negociaciones con el Ministerio de Sanidad han ido a peor porque "nos han dado un segundo borrador donde todavía se respetan menos los derechos de los trabajadores que tenemos".
Romero ha destacado el hecho de que todo el sistema médico "está en contra del Estatuto Marco" y ha reclamado a la titular de la cartera de Sanidad, Mónica García, que "nos escuche para que se pueda hacer un estatuto marco porque llevamos 20 años con un estatuto marco totalmente obsoleto y lo que le estamos pidiendo es que se haga un estatuto propio para nuestra profesión".
"Nos guste o no nos guste, somos los líderes del equipo que atiende al paciente. Tenemos una serie de diferencias que las tienen que contar y entre ellas nosotros lo que pedimos es una clasificación profesional justa", ha indicado. La facultativa ha detallado que en el grado de Medicina se tienen que superar 360 créditos en lugar de los 240 créditos Enfermería. "Ellos piden con mucha razón el A1, pero nosotros estamos pidiendo el A1+, y creemos que está totalmente justificado, no se puede comparar los dos", ha señalado.
"Un horario digno"
En la concentración, los médicos también han reclamado "un horario digno y una conciliación de la vida laboral con la vida personal, que ahora mismo no existe". En este punto, ha aludido a la reducción de la jornada laboral que trata de aprobar el Gobierno central a 37 horas y media. Sin embargo, ha continuado, "los médicos trabajamos 48 horas semanales". "El médico que trabaja esa hora está más tiempo en el hospital o en el centro de salud que en su casa, con el descalabro familiar y personal que se supone", ha añadido.
Al hilo, ha insistido en lo que "se sufre para llegar a ser médico" y también "lo que se sufre con jornadas maratonianas de 24 horas, sin derecho a una jubilación anticipada".
Ante esta nueva jornada de huelga, también ha pedido disculpa a los pacientes afectados, pero ha asegurado que "estamos notando apoyo de la ciudadanía porque ellos saben que estamos luchando por nuestros derechos, en poder defender una sanidad pública digna y de calidad y que los atendamos mejor".
En la concentración, además, se ha dado lectura a un manifiesto elaborado por el Sindicato Médico Andaluz en el que los facultativos han puesto de manifiesto que se encuentran "aislados, sin el apoyo de los sindicatos de clase ni de los partidos políticos. Por eso, la unión del colectivo médico se convierte en nuestra fuerza".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON