Notas corte UCO Estos son los grados más exigentes de la Universidad de Córdoba

  • El título de Medicina se consolida como el que requiere la nota de corte más elevada con un 12,970

  • Una veintena de carreras pidieron el año pasado una nota mínima de 5

Alumnos de Medicina durante unas prácticas en la facultad. Alumnos de Medicina durante unas prácticas en la facultad.

Alumnos de Medicina durante unas prácticas en la facultad. / El Día

Apenas quedan un par de semanas para que se celebren las pruebas de acceso a la Universidad -la antigua Selectividad- y que este año viene marcada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, al final lo que cuenta es la nota que se obtenga tras realizar los exámenes -que tendrán lugar del 7 al 9 de julio próximos- para poder acceder a uno o a otro grado en cualquier universidad. 

Así que son muchos los que se fijan en las notas de acceso de años anteriores. En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO), el grado de Medicina es que el de manera histórica requiere la calificación más alta para poder acceder a alguna de las plazas que oferta y, por ejemplo, el año pasado fue un 12,970. Junto a Medicina, el otro grado con la nota de corte más elevada fue el de Bioquímica, con un 12,352.

Ambas carreras fueron las únicas que pidieron una nota superior al 12 para acceder a ellas, una situación que también se repite en los últimos años.

Junto a estas dos titulaciones, las de Veterinaria, con un 11,936, Fisioterapia -con un 11,870- y Enfermería -con un 11,802- fueron los cinco grados con las notas más altas en la Universidad de Córdoba. Con ello, los grados de Ciencias de la salud lideran cada curso las notas de acceso a la institución académica y, además, cubren todas sus plazas en la primera adjudicación de puestos. 

Tras ellas, se encuentran Física, con un 11,386 y Educación Primaria (itinerario bilingüe) y Estudios Ingleses, con un 11,227. 

Los grados que piden un 5 para entrar

Junto a estas titulaciones, que son las que ponen la cota más elevada, en el seno de la UCO hubo el año pasado hasta una veintena de grados en los que se pedía un 5 para acceder, de un máximo de 14 en la nota de acceso. 

Entre ellas, se encuentran grados como Ciencias Ambientales, Filología Hispánica o Ingeniería Forestal, además de Turismo o Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas, que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

En este cupo también se encuentran grados como el de Educación Primaria y el de Infantil, en el centro Sagrado Corazón o Gestión Cultural, título que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, junto a Turismo o Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que se ofertan en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

El resto de titulaciones son los grados de ingeniería que se ofertan en Belmez, además de Historia o Historia del Arte, entre otras.

Más de 3.800 plazas

Para el próximo curso, la UCO ha hecho una oferta de 3.865 plazas de nuevo ingreso, lo que representa un aumento del 1,4% con respecto a la oferta de este año -55 plazas más-, cifrado en 3.810 puestos. 

En concreto, tal y como ya aprobó la institución académica, estas 55 plazas más se corresponden con las cinco más que el pasado año, que se ponen al servicio de los estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras, en el grado de Cine y Cultura en la modalidad presencial, hasta alcanzar las 65 plazas. El otro incremento -en medio centenar de plazas- es en la Escuela Politécnica de Belmez, concretamente en el grado en Ingeniería Civil (modalidad no presencial). 

La Facultad de Veterinaria, cuya titulación es una de las más demandas por los alumnos, ya que es en la UCO en la única universidad pública andaluza donde se imparte, cuenta con 215 plazas de nuevo ingreso, mientras que la Facultad de Medicina y Enfermería oferta 301 plazas, para las titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

38 sedes

Para la Selectividad del covid-19, la Universidad de Córdoba ha habilitado 38 sedes. En la capital son las mismas del curso pasado, aunque para ganar más espacio en el Campus de Rabanales habrá tres recintos y en la Facultad de Medicina y Enfermería dos.

En la provincia este año se han incorporado los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Bujalance, Castro del Rio, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, La Carlota, La Rambla, Rute, Santaella, Villanueva de Córdoba y Villarrubia.

A estas sedes hay que añadir las del curso pasado: Baena, Belmez, Cabra, Lucena (dos sedes este curso), Montilla (dos), Montoro, Palma del Rio, Posadas, Pozoblanco, Priego (dos sedes) y Puente Genil (dos).

En todo momento, los alumnos tendrán que llevar mascarilla y, además, en el aula se ubicarán a un tercio del aforo o, como máximo, a dos metros aproximadamente de distancia y habrán de hacer uso tanto a la entrada como a la salida los hidrogeles ubicados en cada aula, en los baños y en las entradas de cada sede.

La UCO ya informó de que habrá seguridad privada en cada sede que, junto con más miembros del tribunal asignados para ello, velarán por el mantenimiento de las distancias y demás normas higiénico-sanitarias que afectan desde el uso de los baños a la imposibilidad de permanecer en los pasillos. Además, se reforzará la limpieza de todo el recinto y especialmente de las aulas tras cada prueba.

La principal novedad de este año en las pruebas es que el alumnado tendrá una única propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir, un cambio con el que se pretende garantizar la equidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios