Selectividad

De pedir más de un 10 a quedarse con un 5: Así cambian las notas de corte para acceder a la Universidad de Córdoba

  • La calificación mínima para acceder a determinados estudios varía conforme avanza el proceso de adjudicación

  • Los grados de Ciencias de la Salud se quedaron sin plazas en la primera concesión de puestos del año pasado

Alumnos durante las pruebas de acceso a la Universidad en Córdoba.

Alumnos durante las pruebas de acceso a la Universidad en Córdoba. / Juan Ayala

Las pruebas de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, han concluido este jueves 16 de junio. Unos exámenes que arrancaron el pasado martes y a los que se han presentado en Córdoba más de 4.500 estudiantes. 

Una vez realizadas las pruebas, comienza el tiempo de espera para poder conocer las notas, que será el próximo 23 de junio, fecha en la que también se abre el periodo de preinscripción, un plazo en el que el alumnado pide plaza en función de sus preferencias y notas.

Una vez que las universidades tienen en sus manos las opciones solicitadas por los futuros universitarios se da a conocer la primera adjudicación y este año será el próximo 7 de julio. En concreto, en esa fecha se determina quiénes de los solicitantes acceden (en función de sus calificaciones) a la carrera deseada y se publicarán las notas de corte de la primera adjudicación. 

Sin embargo, el proceso prosigue con la formalización de matrícula. Y a medida que salen las sucesivas adjudicaciones y se realiza la matrícula por parte del estudiantado, la nota de corte varía a la baja en la mayor parte de las universidades y hay muchos grados que se quedan sin plaza en esta primera adjudicación de puestos. El procedimiento, si se incluye la convocatoria extraordinaria, se prolonga hasta octubre. 

En algunas titulaciones esta modificación es mínima mientras que en otras es más que destacable. Así, el pasado año en la Universidad de Córdoba (UCO) la nota de corte más alta fue un año más para el grado de Medicina, con un 13,450, aunque finalmente se quedó, según aparece registrado en el Distrito Único Andaluz, en un 12,240.

En el caso del doble grado de Traducción e Interpretación Francés y Filología Hispánica, en un principio la nota de corte fue de 13,155 y al final se quedó en 12,437. Para acceder en la primera adjudicación al grado de Bioquímica en la UCO era necesario un 12,948 y en la última adjudicación bajó hasta el 11,769.

Estas tres titulaciones fueron las que que presentaron las notas de corte más elevadas el año pasado y, tras ellas, apareció Enfermería, otro de los grados con mayor demanda en el seno de la Universidad de Córdoba. en su caso, la nota fue de un 12,787 en un primer momento, aunque finalmente bajó hasta el 11,922. A continuación aparecieron Veterinaria, con un primigenio 12,740 y un 11,973 final, Física, que  requería en julio una nota corte de 12,158 y la última un 10,944, mientras que Fisioterapia pidió un 12,480 como mínimo al principio y un 11,890 al final.

Otro caso destacable es del doble grado de Historia e Historia del Arte, que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, y que de pedir un 11,155 en la primera adjudicación acabó en un 5.

Este descenso en las notas se produce porque quienes solicitan en un principio acceder finalmente optan por matricularse en otra titulación o cambian de planes, además de entrar en juego las plazas reservadas para distintos cupos.

Es más, el año pasado en la primera adjudicación de puestas los grados de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba se quedaron sin plazas y el 8 de julio las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Psicología ya estabann cubiertos. En total, solo en primera opción, la UCO recibió más de 5.000 solicitudes para las 3.854 plazas ofertadas, por lo que más de 1.600 solicitudes se quedaron fuera. 

Según la situación de cada solicitante, el sistema informático del Distrito Único Andaluz le indica los diferentes pasos recomendados u obligatorios que deberá realizar en el procedimiento de admisión. Por ejemplo, en el caso de estudiantes admitidos en primera preferencia, éstos deberán realizar la matrícula en la correspondiente universidad, puesto que han logrado la plaza deseada.

Los que sean admitidos en segunda o sucesiva opción tendrán que formalizar la reserva de la plaza en la que han sido admitidos y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera de las peticiones de mayor preferencia con el fin de obtener una plaza que se ajuste más a su elección inicial. 

Estas personas pueden también optar por matricularse en la titulación asignada, pero en este caso el Distrito Único Andaluz entenderá que renuncia a sus peticiones iniciales, quedando definitivamente matriculadas en el grado de que se trate, sin seguir participando en el procedimiento.

En el caso de los estudiantes que estén en lista de espera de todas sus peticiones deberán confirmar su deseo de permanecer en ellas con el objetivo de obtener plaza, si es posible, en la próxima adjudicación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios