Encuesta

Estas son las notas que los alumnos dan a la Universidad de Córdoba

  • Física es el grado que se lleva la peor calificación, un suspenso raspado, con un 2,3 sobre un máximo de 5, mientras que Ingeniería Civil obtiene un 4,70 un sobresaliente

Un alumno accede a unas de las aulas de la Facultad de Derecho de la UCO.

Un alumno accede a unas de las aulas de la Facultad de Derecho de la UCO. / Juan Ayala

El alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) recibe sus calificaciones en las que el profesorado valora su trabajo y sus exámenes, entre otras competencias. Es lo normal, pero ellos también dan sus propias notas a las clases que reciben cada año en las aulas de las distintas facultades y centros. Son las calificaciones que aparecen recogidas en el portal de transparencia de la institución académica y que señalan, básicamente, que el alumnado está conforme con la formación que recibe, ya que la nota media es de 3,72, que en términos académicos es más que un notable, en concreto un 7,4.

La Universidad de Córdoba ha realizado casi un millar de encuestas entre los estudiantes de grado en las que tienen que calificar del 1 al 5 diferentes cuestiones y ese 3,72 esa es la media de todas ellas, atendiendo a las respuestas obtenidas durante el pasado curso académico 2020-2021 a la pregunta "¿Se han cumplido las expectativas previstas respecto al título?"; en este caso, 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo.

Pero, ¿hay algún grado que suspenda o no? Pues si, aunque casi por la mínima. Se trata de la titulación de Física, que ha recibido la peor nota en esta última encuesta con un 2,3, es decir, casi un suspenso atendiendo a las citadas proporciones. 

Tras este grado se encuentra Relaciones Laborales, que se imparte en la Facultad de Ciencias del Trabajo, y cuyo alumnado responde a esa misma cuestión con un 2,67, un aprobado raspado. La tercera titulación con la nota más baja de la UCO es Turismo, cuyas clases también se ofrecen en el mismo centro académico, con un 2,83. Dentro de este apartado se encuentra Veterinaria, que aunque alcanza el aprobado no presenta uno nota media elevada, a pesar de que la de Córdoba es la única universidad de Andalucía que oferta esta titulación y, además, suele tener una de las notas de corte más elevadas. En este caso, la calificación otorgada por el alumnado ha sido de un 2,95. 

En el lado contrario de esta clasificación, por su parte, se encuentra Ingeniería Civil, que casi roza la matrícula de honor, puesto que su alumnado ha concedido un 4,70, casi un diez, la puntuación máxima. No obstante, la encuesta refleja que el doble grado de Ingeniería Civil y en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales recibe un 5 en esta misma encuesta, si bien, se debe solo a una respuesta recogida. Es más, en el portal de transparencia de la UCO aparece que la participación en la encuesta tiene una representación del 0%.

Dentro de las titulaciones con mejores notas se encuentran también Educación Infantil, pero el título que se imparte en el centro adscrito del Sagrado Corazón, con un 4,56, Enología, con un 4,33, Enfermería, con un 4,24, y Fisioterapia, con un 4,20; por cierto, que estos dos últimos grados son algunos de los títulos que mayor demandan tienen de acceso en la Universidad de Córdoba cada año. 

En el punto medio se encuentran otros grados, como Filología Hispánica, con un 3,82, Estudios Ingleses, con un 3,58, Administración y Dirección de Empresas, con un 3,40.

Además de la citada pregunta, el alumnado de la UCO también ha tenido que responder a otras en la encuesta, como si el equipo directivo y el coordinador del grado están atentos a las necesidades del título -cuya clasificación media es de 3,57- o si la formación recibida te ha preparado adecuadamente para el ejercicio de las profesiones vinculadas al título, con una media de 3,46. A todas ellas se suma una cuestión  acerca de si la orientación académica y laboral recibida a lo largo del título ha sido satisfactoria. La nota obtenida es de 3,15. 

En la misma encuesta se incluye otra pregunta en la que el alumnado tiene que decir si recomendaría su titulación a un compañero que estuviera interesado en cursarla en la UCO; en este caso, la calificación media es de 3,85, más que un notable alto.

Pero no solo los estudiantes de los grados que se imparten en la Universidad de Córdoba han tenido que responder a esta encuesta, ya que también se ha llevado a cabo entre el alumnado de los másters. La nota también es alta, ya que es de 3,41, otro notable.

Las notas del profesorado

Pero el alumnado no es el único que responde a estas encuestas de satisfacción de la UCO, ya que el profesorado también responde y en la del ejercicio académico 2020-201 se recibieron 1.275 respuestas con las mismas preguntas que se hacen a los estudiantes. 

De manera evidente, el colectivo docente de la Universidad de Córdoba no se ha suspendido, sino que se ha dado unas notas más que aceptables que llegan al sobresaliente en la gran parte de los grados. La media ya es elocuente y es de 4,29, algo más de un 9 si se comparan con las calificaciones más habituales. Esta es la nota alcanzada a la pregunta sobre el grado de satisfacción global con el título -en la que un 1 es totalmente  en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo.

En este caso es el profesorado que mayor puntuación registra en esta encuesta es el de Educación Primaria del centro del Sagrado Corazón, con un 4,86, rozando el 10, mientras que en segunda posición aparece el doble grado de Ingeniería Civil y en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, con un 4,75, y en tercera el grado de Educación Primaria, también del Sagrado Corazón, con una nota de 4,17. 

Estas encuestas forman parte del Sistema de Garantía de Calidad de los títulos de grado y máster de la Universidad de Córdoba, una herramienta elaborada para asegurar el control, la revisión y mejora continua de: los objetivos de las titulaciones; los sistemas de acceso y admisión de estudiantes; la planificación, desarrollo y resultados de las enseñanzas; el personal académico; y los recursos materiales y servicios.

Con su implementación, según indica la Universidad, se espera responder a la demanda de necesidades y expectativas de todos los grupos de interés, ofreciendo transparencia, incorporando estrategias de mejora continua, y ordenando las actuaciones sistemáticamente para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de calidad.

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