Ocio seguro

Estas son las nuevas normas sanitarias para las piscinas comunitarias de Córdoba este verano 2021

  • Debe haber separaciones mediante señalas en el suelo para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes

  • Los aforos cambian según el nivel de alerta de cada municipio y su tasa de contagio de coronavirus

Una socorrista limpia una piscina comunitaria.

Una socorrista limpia una piscina comunitaria. / Efe

El coronavirus ha hecho que las medidas higiénico sanitarias cambien en todos los ámbitos de la vida, pero en especial en aquellos espacios que tienen un mayor uso comunitario y en los que se agrupan más personas. Este es el caso de las piscinas comunitarias, que ya el pasado año tuvieron que reducir aforos y adaptarse a la normativa de la Junta de Andalucía.

Este año, ya se han publicado las nuevas normas que se deben seguir en estos espacios de ocio que suponen un oasis en medio del desierto en el que se convierte Córdoba en verano.

Así, la Junta establece que en las piscinas de uso colectivo deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños con carácter previo a la apertura de cada jornada.

También tendrán que establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. En este sentido, hay diferentes aforos máximos según el nivel de alerta en el que se encuentre el municipio en cuestión.

Así, en el nivel de alerta 1, se podrán ocupar hasta el 100% del aforo permitido tanto en piscinas al aire libre como en interiores. En el nivel de alerta 2, se establece hasta el 100% al aire libre y el 75% en interiores.

Por otro lado, en el nivel 3 el aforo será de hasta el 75% en instalaciones al aire libre y el 50% en interiores. Si la situación de la localidad es complicada respecto a tasa de contagio y está en el nivel 4, solo podrá entrar la mitad del aforo si la piscina está al aire libre y el 30% si es cubierta.

Asimismo, la normativa de la Junta de Andalucía dice que deben limpiarse y desinfectarse los diferentes equipos y materiales como vasos, corcheras, material auxiliar de clases, reja perimetral, botiquín de primeros auxilios y taquillas, así como cualquier otro elemento en contacto con los usuarios.

Por otro lado, en la utilización de las piscinas se procurará mantener las debidas medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios.

Además, en las zonas de estancia se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes mediante señales en el suelo o marcas similares. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de usuarios.

También hay que habilitar sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.

Para recordar las medidas higiénico sanitarias, debe colocarse cartelería visible o dar mensajes a través de la megafonía, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el covid-19.

En el caso de que en las instalaciones se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, este se ajustará a lo previsto en las condiciones para este sector dictadas por la Junta de Andalucía.

La Junta aclara que los biocidas a utilizar para la desinfección de superficies serán del tipo de producto 2, que están referidos en el anexo V del Reglamento (UE) núm. 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas. Asimismo, podrán utilizarse desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 (es decir, un litro estaría compuesto por 20 mililitros de lejía y 980 de agua) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que estén debidamente autorizados y registrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios